Fiestas no autorizadas en la quebrada El Culebrón llevan 18 meses perturbando la tranquilidad de los vecinos de Villa Talinay. Fiestas no autorizadas en la quebrada El Culebrón llevan 18 meses perturbando la tranquilidad de los vecinos de Villa Talinay.
Desde marzo de 2020 hasta la fecha, incluso durante los meses más duros de la pandemia con toque de queda y cuarentena incluidos, una... Fiestas no autorizadas en la quebrada El Culebrón llevan 18 meses perturbando la tranquilidad de los vecinos de Villa Talinay.

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, incluso durante los meses más duros de la pandemia con toque de queda y cuarentena incluidos, una situación de fiestas masivas no autorizadas hasta altas horas de la madrugada ha perturbado la tranquilidad de los vecinos de la Villa Talinay en Coquimbo, por gritos, música a alto volumen.

Esta situación, afortunadamente, ha sido controlada por Carabineros durante las últimas semanas, ya que se realizaron controles en estas celebraciones, logrando el control y curso de infracciones por diferentes delitos, según señala el Capitán Rodrigo Bolivar, Comisario subrogante de la 2° Comisaría de Coquimbo.

“Se realizó una cantidad importante de controles y curso de infracciones por consumo de alcohol, infracción a la Ley N° 20.000 de drogas y posesión de armas en estas fiestas, logrando la incautación de dos armas en el lugar”.

En tanto, Blanca Díaz, una de las afectadas por estas fiestas no autorizadas, se refirió a la situación que le ha tocado vivir durante el último año y medio, ya que  con los inicios de la pandemia, también comenzó esta pesadilla para ella “Cuando empezó la pandemia, empezaron unas fiestas en la quebrada que empezaban a las 23 hrs y terminaban cerca de las cinco o seis de la mañana, cuando se suponía que estaban prohibidas por la cuarentena y el toque de queda”.

Con respecto a la falta de fiscalización, difícil acceso para el control policial y llamados que realizó a diferentes autoridades, Blanca Díaz, indicó que se comunicó con varias autoridades y que cuando Carabineros concurrió al lugar no pudo ingresar, incluso fueron atacados por perros.

“Yo llamé muchas veces a varias autoridades y mientras hablaba con ellos bajaba la música, pero cuando cortaba volvía a subir, había comunicación directa del dueño con ellos, además cuando Carabineros logró ir, les soltaron los perros, tienen como diez perros, incluso algunos funcionarios fueron mordidos por estos perros”.

Fiestas que en su momento, debido al toque de queda fueron clandestinas, en este contexto actual sin estado de excepción constitucional, sólo se infringen las medidas de aforo permitido y el no contar con la venia de la Seremía de Salud para la realización de estos eventos.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%