Comunidad de Los Vilos se manifestó para aumentar los recursos del hospital comunal Comunidad de Los Vilos se manifestó para aumentar los recursos del hospital comunal
La construcción de un nuevo hospital o el aumento de los recursos al recinto actual exige la comunidad de Los Vilos quienes, junto a... Comunidad de Los Vilos se manifestó para aumentar los recursos del hospital comunal

La construcción de un nuevo hospital o el aumento de los recursos al recinto actual exige la comunidad de Los Vilos quienes, junto a los funcionarios de la salud, se manifestaron para evitar -según ellos- la transformación del recinto hospitalario en un consultorio.

El pasado 06 de octubre se realizó una paralización por parte de los funcionarios, donde las autoridades se comprometieron a formar mesas de trabajo para delinear estrategias y buscar acuerdos en torno al desarrollo de la salud urbana y rural de la comuna. Está mesa de trabajo comunal, se concretó y es encabezada por el alcalde, junto al Servicio de Salud Coquimbo. Sin embargo, los trabajadores indican no sentirse integrados y que faltan varios actores de la comuna.

“La marcha fue por la mejora del hospital, mejor resolutividad, no sólo en equipamiento, sino también en brechas de recursos humanos que faltan en el hospital para operar maquinas”, explicó Roberto Legua, presidente de la Fenats de Los Vilos, agregando que no se han vistos avances en esta mesa de trabajo.

Por su parte, Isolda Díaz, secretaria general de la Fenats de Los Vilos, indicó que la comunidad prefiere tener a los profesionales en la zona. “La complicación para muchos es la telemedicina, no están acostumbrados, se realizó una capacitación, pero ellos prefieren la atención cara a cara con el especialista, porque se quiere implementar los pabellones, en la manifestación anterior, entre funcionarios, usuarios y la comunidad, se logró que se mantuviera al ginecólogo, por lo que ahora tenemos dos ginecólogos y así potenciar esta área, para que las mujeres puedan tener a sus hijos acá y las cirugías ginecológicas se puedan realizar”, puntualizó Díaz.

Desde el Servicio de Salud Coquimbo, la subdirectora de Gestión Asistencial, la Dra. Alejandra Álvarez, descartó que el recinto se transforme en un consultorio. “Eso no es así, estamos trabajando en una mesa con el municipio, ya hemos un trabajado avanzado de normalización del Hospital de Los Vilos, donde se evalúan las carteras de prestaciones y el trabajo en red, de los hospitales comunitarios como el de Los Vilos”, señaló Álvarez.

“Además, se está evaluando todo lo que tiene que ver con la Atención Primaria de Salud, por ejemplo, la construcción del Cesfam de Quilimarí, aumentando la resolutividad no sólo del hospital, sino también de la Atención Primaria. Las normalizaciones de los hospitales, no sólo traen la actualización del recurso humano que se requiere, sino también las carteras de prestaciones necesarias”, agregó la subdirectora.

Finalmente, la doctora aclaró que se mantendrán las especialidades actuales, tales como medicina interna, pediatría y ginecología.

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47
  • Tasa de desempleo: 7,53%