Estudio revela brechas en cobertura y calidad de servicio de internet móvil actual en cuatro comunas de la Región de Coquimbo Estudio revela brechas en cobertura y calidad de servicio de internet móvil actual en cuatro comunas de la Región de Coquimbo
Si bien contar con una conexión a internet ha significado para muchas familias de la región la posibilidad de que sus integrantes puedan teletrabajar... Estudio revela brechas en cobertura y calidad de servicio de internet móvil actual en cuatro comunas de la Región de Coquimbo

Si bien contar con una conexión a internet ha significado para muchas familias de la región la posibilidad de que sus integrantes puedan teletrabajar o estudiar de manera remota, esta es una realidad a la que no todos pueden acceder. Ad portas del inicio del despliegue de las redes de la nueva generación de internet móvil (5G), de la que mucho se ha hablado, historias como la de los hermanos de Vicuña,  que deben subir un cerro para poder conseguir algo de señal para asistir a sus clases virtuales, dan para pensar sobre qué queda para aquellas localidades que ni siquiera cuentan con acceso a la tecnología que hoy tenemos a disposición.

Un estudio realizado por la Cámara de Infraestructura Digital (IDICAM) reveló que en la región de Coquimbo todavía hay una brecha importante respecto de la calidad de servicio y cobertura de las redes 3G y 4G  existentes. La medición -que abarcó a las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle y Los Vilos – fue realizada a partir de un software que recogió la información de las conexiones de usuarios móviles desde distintas aplicaciones, verificando la calidad del servicio de su red.

“Aún hay comunas donde se aprecia un insuficiente despliegue de la red 4G. Por lo tanto, deberíamos trabajar para lograr un estándar de calidad de servicio y satisfacción de la experiencia del usuario de al menos un 80% para recién comenzar a implementar una red nueva de 5G”, aseguró el presidente de la Cámara de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez.

Para el dirigente gremial, una conectividad robusta pasa, necesariamente, por el desarrollo de infraestructura que permita el despliegue de antenas de telefonía móvil que emitan señal que puedan cubrir estos territorios adecuadamente y cumplir un estándar de servicio óptimo. Sin embargo, actualmente esta necesidad de más y mejor conectividad, choca con los plazos de tramitación para su implementación, ralentizando aún más su despliegue.

Lo positivo es que parte del problema antes señalado es perfectamente abordable por los gobiernos locales, quienes con esta misma información pueden ir tomando decisiones para mejorar la conectividad. “Hoy, con las atribuciones de autoridades regionales y comunales, como gobernadores y alcaldes, se abre una ventana de oportunidad para elaborar un Plan Maestro de Conectividad Digital para la región, que apunte a disminuir las brechas de acceso, minimizar la burocracia, homologar  normativas  y facilitar el despliegue de infraestructura digital, fija y móvil”, aseguró Rodrigo Ramírez.

Coquimbo

En esta comuna el 32% de las muestras recogidas cuentan con niveles de señales deficientes; el 58% del área posee señal media, mientras que solo el 10% de la comuna tiene una buena intensidad de la señal de 4G.

Al analizar la calidad de la red de 4G, el 10% del territorio cuenta con conexiones con una buena velocidad de carga (igual o superior a 6 Mbps); apenas un 9% cuenta con una buena calidad de descarga (igual o superior a 6 Mbps); y solo el 12% tiene una buena latencia, entendida como el tiempo que necesita un paquete de datos para ser transferido, medido en milisegundos (ms). En este caso, se considera buena latencia a tiempos menores a 30ms.

Es así, como Coquimbo presenta un alto porcentaje de muestras con niveles deficientes para velocidades de carga y descarga, mientras que más de la mitad de los clientes medidos tienen velocidades de latencia consideradas medias.

La Serena

El 30% de las muestras recogidas cuentan con niveles de señales deficientes; el 60% del área posee señal media, mientras que solo el 10% de la comuna tiene una buena intensidad de la señal de 4G.

Al analizar la calidad de la red de 4G, el 12% del territorio cuenta con conexiones con una buena velocidad de carga (igual o superior a 6 Mbps); un 9% cuenta con una buena calidad de descarga (igual o superior a 6 Mbps); y solo el 12% tiene una buena latencia.

En términos generales, La Serena tiene un alto porcentaje de muestras con niveles deficientes para velocidades de carga y descarga, mientras que más de la mitad de los clientes medidos tienen velocidades de latencia consideradas medias.

Los Vilos

Al evaluar la cobertura 4G de la comuna, se aprecia que el 30% de las muestras recogidas cuentan con niveles de señales deficientes; el 63% del área posee señal media, mientras que solo el 7% tiene una buena intensidad de la señal.

Respecto a la calidad de la red, el 9% del territorio cuenta con conexiones con una buena velocidad de carga (igual o superior a 6 Mbps); un 9% cuenta con una buena calidad de descarga (igual o superior a 6 Mbps); y el 8% tiene una buena latencia o en otras palabras, el tiempo que necesita un paquete de datos para ser transferido.

En resumen, presenta un alto porcentaje de muestras con niveles deficientes para velocidades de carga y descarga (más del 60% en ambos casos), mientras que más de la mitad de los clientes medidos tienen velocidades de latencia consideradas medias.

Ovalle

Revisando  la cobertura 4G en la comuna, se evidencia que el 45% de las muestras recogidas cuentan con niveles de señales deficientes; el 45% del área posee señal media, mientras que solo el 10% de la comuna tiene una buena intensidad de la señal de 4G.

Al analizar la calidad de esta misma red, el 8% del territorio cuenta con conexiones con una buena velocidad de carga (igual o superior a 6 Mbps); un 7% cuenta con una buena calidad de descarga (igual o superior a 6 Mbps); y solo el 7% tiene una buena latencia.

En síntesis, Ovalle posee un alto porcentaje de muestras con niveles deficientes para velocidades de carga y descarga (más del 60% en ambos casos), mientras que casi la mitad de los clientes medidos tienen velocidades de latencia consideradas pobres.

Viernes 3 de Diciembre de 2021
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