Los millonarios bonos de riego al Grupo Penta en el Valle del Choapa Los millonarios bonos de riego al Grupo Penta en el Valle del Choapa
Es el título del reportaje realizado por El Desconcierto que revela los cientos de millones de recursos públicos entregados por la Comisión Nacional de... Los millonarios bonos de riego al Grupo Penta en el Valle del Choapa

Es el título del reportaje realizado por El Desconcierto que revela los cientos de millones de recursos públicos entregados por la Comisión Nacional de Riego al grupo empresarial Penta, que encabezan Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavin, dirigidos “al brazo agrícola del conglomerado, que opera en el Valle del Choapa” afectado por una brutal sequía e industria minera.

La industria está relacionada con una gran cantidad de plantaciones de paltos y que el grupo empresarial desarrolla en esta zona Sur de la Región de Coquimbo.

Son cientos de millones los que el grupo Penta ha recibido desde el Estado a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), dependiente del Ministerio de Agricultura. Se suma así a la lista de grandes empresarios que se han beneficiado de estos recursos, como el exejecutivo de Sanhattan Juan Bilbao y Empresas Sutil, el conglomerado agrícola encabezado por el líder de la CPC Juan Sutil, según informa eldesconcierto.cl.

Todo esto ha sido posible gracias a una ley creada en dictadura y que ha sido prorrogada dos veces en democracia. En diciembre finaliza su vigencia y el mandatario envió un nuevo proyecto para extender el mecanismo por 12 años más. El Senado está revisando la iniciativa.

El pasado miércoles, las Comisiones Unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos aprobaron en general la prórroga, con la abstención de varios senadores de oposición quienes repararon en los millonarios bonos que han recibido grandes grupos económicos.

Fuente: David Noticias

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%