Multas de hasta 5 UTM: Coquimbo se convierte en la primera comuna con Ordenanza Municipal que sanciona el acoso callejero Multas de hasta 5 UTM: Coquimbo se convierte en la primera comuna con Ordenanza Municipal que sanciona el acoso callejero
Como “el inicio de un Coquimbo más sano y libre”, calificaron en el Concejo Municipal de Coquimbo, la aprobación unánime de la ordenanza municipal... Multas de hasta 5 UTM: Coquimbo se convierte en la primera comuna con Ordenanza Municipal que sanciona el acoso callejero

Como “el inicio de un Coquimbo más sano y libre”, calificaron en el Concejo Municipal de Coquimbo, la aprobación unánime de la ordenanza municipal que sanciona el acoso callejero. Se trata de una iniciativa inédita en la región, que busca ponerse del lado de las mujeres y en definitiva sancionar todo tipo de violencia y acoso en las vías públicas.

Si bien ya se habían dado luces del trabajo que se estaba fraguando al interior del Municipio respecto de la redacción de la ordenanza, fue en la sesión número 15 del Concejo Municipal, en la cual el cuerpo colegiado aprobó la entrada en vigor de este documento, la cual establece multas de hasta 5 UTM (cerca de $267.000).

El alcalde Ali Manouchehri fue uno de los impulsores de esta iniciativa que busca una comuna más amigable y pacífica. En ese sentido el edil expresó que “tenemos mucho que aprender, desde el lenguaje hasta las actitudes, queda mucho por avanzar, pero hoy día damos un puntapié. No podemos seguir tolerando la violencia que viven las mujeres, tenemos la responsabilidad de actuar con celeridad y responsabilidad. Hace ya un tiempo las mujeres e el mundo están hablando de lo nocivo que es el patriarcado y el machismo, hablan desde la experiencia de vivir sabiendo que pueden ser violentadas y abusadas, las estadísticas hablan por sí solas. Hemos avanzado en esta materia a paso firme, sin ir más lejos contamos con un Departamento de la Mujer y E.G fuerte, con profesionales cohesionados, que articulan sus esfuerzos con actividades importantes, la Casa Rayún, Mujeres Jefas de Hogar, programas que vienen a fortalecer las iniciativas para las mujeres de Coquimbo”, expresó el jefe comunal.

Quien destacó, valoró y trabajó en la ordenanza, fue la única mujer del Concejo Municipal, Sonia Elgueda, quien señaló que “el municipio se pone la camiseta en ese aspecto, esto es un logro que, ojalá las mujeres de Coquimbo podamos caminar tranquilas independiente de nuestro credo, forma de pensar, como seres humanos libres, pero todavía estamos dependiendo de la opinión de hombres para que decidan por nosotros. Estoy emocionada porque es el principio de unas ganas de vivir en un Coquimbo libre, solidario y digno”, manifestó la concejala.

La ordenanza en sí, consta de 6 títulos y 16 artículos, “previene y sanciona las manifestaciones ofensivas en la comuna, tiene aplicación en los espacios públicos (…) Respecto a la prevención de este tipo de conducta, la ordenanza establece que se capacitará a las unidades municipales para que puedan fiscalizar y erradicar estas conductas, se busca establecer una política permanente, que esté en apoyo constante a la comunidad”, informaron desde el Departamento Jurídico de la Municipalidad, donde añadieron que, “es importante señalar respecto de aquellas materias que sean consideradas delitos, serán derivadas al Ministerio Público para que sigan adelante con la acción, esto es importante considerando que hay ciertas conductas de abuso que son materia de delito”.

¿Cómo funciona?

Quienes están facultados para aplicar eventuales multas en el Municipio, es la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, quienes tendrán la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza. Para esto, la casa edilicia, a través del Juzgado de Policía Local, hará efectivo el cobro de la sanción.

Concejales satisfechos

El Concejo Municipal aprobó en pleno esta iniciativa. Ignacio Plaza, sostuvo que “sin duda es tremenda ganada para el movimiento feminista, mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad…. Me siento muy orgulloso del trabajo realizado por las funcionarias. Esta agenda sin lugar a duda va con lo prometido por el alcalde en su programa, está cumpliendo y va a contar con el apoyo de todas y todas (…) Creo q dignificar esta comuna que presenta mayores casos de femicidio de LGTBI fobia, creo que es un avance tremendo, me siento orgulloso de ser parte de esta administración”.

El concejal Pablo Galleguillos, junto con felicitar a las profesionales que impulsaron la iniciativa, expresó que “aprobamos con gusto este punto que es muy necesario para el crecimiento y desarrollo para las generaciones que vienen y por supuesto a la concejala Sonia Elgueda, que es nuestra única mujer en el concejo y quien ha liderado esta comisión”, indicó Galleguillos.

En la misma línea, el concejal Felipe Velásquez puso en valor la normativa que entrará en vigor, indicó que “si bien existe una ley que sanciona esto, falta mucho aún por trabajar y por realizar, creo q existe también conductas como el acoso cibernético donde la ley no establece, y modifica que tenemos que cambiar como política pública, expresar mi apoyo a esta ordenanza (…) Es súper importante que la ciudadanía entienda que la denuncia se debe hacer, o sino no se puede pasar multas ni sancionar a los victimarios”.

Respecto de la entrada en vigor del documento, se espera que durante los próximos días esté completamente vigente, cuando esté publicada en el portal web www.municoquimbo.cl

Cabe señalar que esta iniciativa se suma a una completa agenda de género que se está trabajando desde el Municipio de Coquimbo, y que busca complementar toda la ayuda que se entrega a través de la Casa de la Mujer y E.G.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%