Caso Javiera Rojas: Dos sujetos fueron formalizados por femicidio y homicidio Caso Javiera Rojas: Dos sujetos fueron formalizados por femicidio y homicidio
El Juzgado de Garantía de Calama formalizó a dos sujetos por el delito de homicidio, y femicidio contra uno de ellos, por la muerte... Caso Javiera Rojas: Dos sujetos fueron formalizados por femicidio y homicidio

El Juzgado de Garantía de Calama formalizó a dos sujetos por el delito de homicidio, y femicidio contra uno de ellos, por la muerte de la defensora ambiental Javiera Rojas, cuyo cuerpo fue encontrado atado de manos y pies este domingo.

Este jueves se realizó la audiencia de formalización contra los dos presuntos autores del crimen de la mujer de 43 años: el imputado Jean Pierre Barrios Durán fue formalizado por el delito de femicidio consumado, mientras que el segundo, Miguel Loby Sánchez, por el delito consumado de homicidio calificado.

El fiscal de Calama, Cristian Aliaga entregó detalles de los hechos por los cuales se formalizó a los dos hombres.

“Entre el 25 y 26 de noviembre, la víctima Javiera Rojas, en compañía de su conviviente Jean Pierre Barrios Durán y del imputado de nacionalidad venezolana Miguel Loby Sánchez, concurrieron al inmueble de calle Antofagasta 1399, el que se encuentra en situación de semi-ruina a raíz de variados procedimientos policiales efectuados en el mismo toda vez que ha sido denunciado como un lugar de venta de drogas”, dijo Aliaga.

El persecutor agregó que “en su interior, y tras una discusión aparentemente por dinero, ambos imputados la amarraron de manos, comenzaron a golpearla en distintas partes del cuerpo -principalmente cráneo y tronco- desmayándose la víctima”.

Aliaga indicó que “a partir de esos actos de violencia y hasta la noche del sábado 27 y madrugada del domingo 28 de noviembre de este año la víctima siguió siendo golpeada en distintos momentos en el interior de dicha dependencia por ambos sujetos, quienes de manera conjunta o por separado, ocasionaron lesiones vitales producto de traumatismos de alta energía en el cráneo a través de patadas u otros golpes, además de causar lesiones múltiples con arma blanca en extremidades inferiores”.

“Agregándose a todo lo anterior el haberla atado de muñecas y tobillos con cordones, lo que denota actos de tortura hacia la víctima”, dijo el fiscal loíno.

La jueza María José Salas explicó por qué se “impondrá la misma pena a aquel hombre que mate a una mujer en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia. Por tanto, el legislador no exige una convivencia situarlo dentro de este tipo penal de femicidio”.

“No queda del todo claro en esta oportunidad procesal que haya existido una convivencia entre el imputado Barrios Durán y la víctima, por cuanto no exista una declaración clara que nos permita llegar a conclusiones en cuanto a que vivían junto. Pero los testigos indicados por el Ministerio Público declaran expresamente que existía una relación sentimental: que eran pololos, que eran pareja entre Jean Barrios Durán y la víctima”, agregó la magistrado.

Los imputados cumplirán la medida cautelar en el Centro de Cumplimiento de Calama, ya que actualmente uno de ellos se encuentra contagiado de Covid-19 y, el segundo de ellos, es su contacto estrecho, por lo que no pueden ser trasladados.

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47
  • Tasa de desempleo: 7,53%