Reporte hídrico de Aguas del Valle pone en evidencia grave déficit de reservas de agua y nieve en la Región de Coquimbo Reporte hídrico de Aguas del Valle pone en evidencia grave déficit de reservas de agua y nieve en la Región de Coquimbo
Aguas del Valle dio a conocer una actualización de su reporte hídrico, que da cuenta de la grave situación de megasequía que afecta a... Reporte hídrico de Aguas del Valle pone en evidencia grave déficit de reservas de agua y nieve en la Región de Coquimbo

Aguas del Valle dio a conocer una actualización de su reporte hídrico, que da cuenta de la grave situación de megasequía que afecta a toda la Región de Coquimbo.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, hizo un llamado al uso responsable del agua. “Estamos monitoreando día a día la situación hídrica de nuestra región, para proyectar escenarios y buscar alternativas que nos permitan adelantarnos y mantener la continuidad de nuestro servicio en el mediano plazo, pues las holguras son cada vez más estrechas, por eso el trabajo en conjunto con todos los usuarios del agua y autoridades es fundamental”, dijo.

Preocupantes indicadores

Según la información de la Dirección Meteorológica de Chile, al 30 de noviembre, las precipitaciones en La Serena suman 15,8 mm (-81,7% de déficit); la comuna de Illapel 51,4 mm (-67,9%); y Combarbalá 41,3 mm (-76,7%).

En relación con la cantidad de agua embalsada, Puclaro (provincia de Elqui) tiene un 39% de su capacidad total; La Paloma (provincia del Limarí) -el más grande de Chile-, 20,1%; mientras que la situación más crítica está en Choapa, donde El Bato no supera el 8,9%.

En cuanto a la nieve, la Estación Vega Negra, en la cordillera de la provincia de Limarí, registra una disminución de un 96,3% respecto a un año normal, con sólo 14 mm acumulados.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%