Corte de Apelaciones de La Serena acoge a trámite recurso de protección contra la Convención Constitucional Corte de Apelaciones de La Serena acoge a trámite recurso de protección contra la Convención Constitucional
Este recurso fue presentado por la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos el pasado 5 de noviembre, ya que estimaban una posible vulneración de los... Corte de Apelaciones de La Serena acoge a trámite recurso de protección contra la Convención Constitucional

Este recurso fue presentado por la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos el pasado 5 de noviembre, ya que estimaban una posible vulneración de los derechos constitucionales en el reglamento de la Convención Constitucional.
El texto del recurso señala que la Convención “en forma ilegal y arbitraria nos han privado, perturbado y amenazado el legítimo ejercicio de nuestras garantías constitucionales de igualdad ante la ley, y de no ser discriminado arbitrariamente por ley o autoridad alguna, y del derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales”.
La Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos solicita mediante el recurso que se declare la nulidad del Reglamento General de la Convención y también de la votación que estableció el plebiscito de salida, citando lo establecido en el Articulo N°33 de la Ley N° 21.200 que establece por Reforma Constitucional la instalación de la convención.
“La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio. La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos”.
Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, tiene un plazo de 8 días a partir de la admisión de este recurso para elaborar un informar respecto a la votación del reglamento y la implementación del plebiscito dirimente.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%