Operativos simultáneos y control a compradores destacan entre las medidas que tomarán municipios de la conurbación por comercio ilegal Operativos simultáneos y control a compradores destacan entre las medidas que tomarán municipios de la conurbación por comercio ilegal
Durante esta jornada representantes de seguridad de los municipios de La Serena y Coquimbo sostuvieron una reunión con el coordinador regional de seguridad, Rolando... Operativos simultáneos y control a compradores destacan entre las medidas que tomarán municipios de la conurbación por comercio ilegal

Durante esta jornada representantes de seguridad de los municipios de La Serena y Coquimbo sostuvieron una reunión con el coordinador regional de seguridad, Rolando Casanueva, instancia en la que acordaron unir fuerzas para erradicar el comercio ilegal del centro de la conurbación.

Focalización, operativos simultáneos, incorporación del Servicio de Impuestos Internos, Seremía de Salud y PDI, destacan entre las medidas que se instaurarán en el centro de ambas ciudades.

Rolando Casanueva, coordinador de seguridad regional, se refirió a la reunión sostenida con David Díaz Director de Seguridad del municipio coquimbano y Gonzalo Arceu, jefe de seguridad municipal de La Serena, indicando que las medidas se centrarán, principalmente, en focalización y control a los clientes que compren en el comercio ilegal.

“Hay un calendario de intervención para de esa manera poder hacer un trabajo en el territorio, pero más organizado replicando las buenas prácticas de ambos municipios, focalizándose no sólo en comerciantes, sino que también en compradores para cursar infracciones a los clientes”.

Gonzalo Arceu, jefe de seguridad del municipio de La Serena, destacó la labor que han realizado junto a Carabineros y la PDI, resaltando el catastro que tiene el municipio de identificación de los comerciantes que operan en el centro de la capital regional.

“Hemos hecho un trabajo investigativo, sabemos que hay quienes tienen prontuario delictual, también sabemos que hay extranjeros, hemos hecho trabajos para ver la cadena de distribución, almacenamiento y reparto de productos, logrando incautación de estos junto a la PDI, conocemos la ficha socioeconómica de todos los ambulantes y les hemos ofrecido locales para que se instalen, pero no han querido”.

Finalmente, David Díaz Director de Seguridad del municipio de Coquimbo, abordó el aumento de dotación policial en el centro coquimbano y también la inclusión del Servicio de Impuestos Internos, la PDI y la Seremía de Salud a los operativos.

“Se realizarán operativos simultáneos en ambas comunas y se van a incorporar otros actores, la PDI por el tema migratorio y de infracciones a la ley de propiedad industrial e intelectual, Impuestos Internos por el tema tributario y la Seremi de Salud para el cumplimiento de las normas sanitarias”.

Situación compleja del comercio ilegal en la conurbación y anuncio de planes específicos para su control previo a las fiestas de fin de año, que contará con mas entidades involucradas y un aumento de la dotación policial en el centro de La Serena y Coquimbo.

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47
  • Tasa de desempleo: 7,53%