Lanzan nueva unidad OS14 que refuerza la alianza entre Carabineros y municipios Lanzan nueva unidad OS14 que refuerza la alianza entre Carabineros y municipios
A través, de una transmisión en línea a todo el país, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado acompañado del General Director... Lanzan nueva unidad OS14 que refuerza la alianza entre Carabineros y municipios

A través, de una transmisión en línea a todo el país, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado acompañado del General Director (s) Inspector Marcelo Araya, anunciaron el lanzamiento del nuevo Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal (OS14).  Nueva unidad que en nuestra región fue anunciada en la comuna de Coquimbo por el delegado presidencial, Ignacio Pinto, la General de Carabineros Marcela González y alcalde de la comuna, Ali Manouchehri.

Este nuevo departamento OS14 busca una mayor presencia policial en calles y barrios de todas las comunas del país. Para ello se generarán mayores niveles de coordinación entre las municipalidades y la policía uniformada. De esta manera, se definen nuevas facultades y funciones en materia de seguridad municipal, se establecen protocolos de actuación conjunta y se crean programas de capacitación y formación para robustecer la seguridad municipal.

Para el delegado presidencial Ignacio Pinto, este nuevo Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal, trabajará de forma más específica en el territorio, sumándose a otras instancias de trabajo conjunto con Carabineros en las comunas, tales como el Sistema Táctico de Operaciones, STOP. “Las realidades son distintas en la ruralidad, en zonas urbanas y por lo mismo, este convenio que se ha firmado con las distintas asociaciones de municipios nos permite trabajar juntos y coordinadamente para el combate a la delincuencia”, añade.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, destaca que se establezca esta institucionalidad y estructura que permita trabajar en conjunto entre municipios y policía, fortaleciendo la labor que se realiza desde hace varios años. “Esta institucionalidad va a ir ordenando en un plan de trabajo colaborativo con Carabineros. Todo lo que sea beneficio para darle forma, seguir luchando y combatiendo el tema de la delincuencia en nuestra comuna será siempre bienvenido, así es que estamos muy contentos y felicitamos esta iniciativa que fortalece a los municipios”.

La jefe de la IV Zona de Carabineros, General Marcela González, señaló que este convenio y la creación del OS14 permitirá “darle un sustento a un trabajo más homogéneo y concreto para todas las municipalidades que están adscritas y que no quede ninguna afuera. Si bien todas han trabajado con Carabineros, pero esto  lo va a alinear y profundizar”. Añadió González.

Como un hito de gran relevancia calificó esta firma de convenio el director de Seguridad Pública Municipal, David Díaz. El funcionario agrega con esto habrá una institucional que resguarde la relación entre los municipios y Carabineros. “Así como existen otras instituciones que uno conversa y dialoga para gestionar soluciones para los vecinos, ahora estará todo normado y vamos a tener un interlocutor válido, que permitirá aumentar la sensación de seguridad en los vecinos y vecinas de Coquimbo”

Tras la firma de convenio se realizó la ronda de “Alto Impacto” que desplegó a unidades policiales en todas las comunas, especialmente en las zonas de mayor ocurrencia de delitos. Carabineros fue acompañado en este servicio especial de patrullaje por el personal y equipos de Seguridad Pública compuesto por 45 inspectores, 10 motocicletas, 10 camionetas y 3 drones.

 

Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.007,72
  • Dólar: $945,11
  • Euro: $1.027,41
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 4,07
  • Tasa de desempleo: 8,44%