Coquimbo: Deuda municipal supera los 40 mil millones de pesos Coquimbo: Deuda municipal supera los 40 mil millones de pesos
La información fue entregada desde el mismo municipio porteño, luego de un proceso de reestructuración organizacional y la incorporación de nuevos profesionales a la... Coquimbo: Deuda municipal supera los 40 mil millones de pesos

La información fue entregada desde el mismo municipio porteño, luego de un proceso de reestructuración organizacional y la incorporación de nuevos profesionales a la Dirección de Administración y Finanzas, lo que permitió transparentar los valores reales de la deuda municipal, que llega a $ 40.027.552.080.

“Cuando llegamos al municipio no existía un análisis financiero claro y contábamos con cifras poco transparentadas. Hemos comenzado a ordenar la casa lo que nos permite hacer frente a los compromisos con la comunidad. Lamentablemente, la administración anterior aumentó gastos de manera desproporcionada e irresponsable, tuvo una ineficiente gestión de ingresos, ni tampoco generó recursos necesarios para dar la operatividad mínima del municipio, eso lo resintieron nuestros vecinos y vecinas”, señaló el edil coquimbano.

Las principales deudas con proveedores de esta entidad consistorial son con la empresa Demarco (actual empresa de recolección de basura) por más de $ 9.500 millones, Elecnor Chile (servicio de alumbrado) por 8.500 millones de pesos y CGE (empresa de suministro eléctrico) por $ 5.100 millones.

El informe que emana de la Dirección de Administración y Finanzas, y que es entregado al Concejo Municipal, también incluye deudas con Aguas del Valle ($ 1.420 millones), la anterior empresa de recolección de residuos Tasuí ($ 3.035 millones) y la empresa Telefónica por          $408 millones.

Con el fin de ir disminuyendo esta deuda se han determinado algunas medidas como son la rebaja en $ 2 mil millones el presupuesto de las prestaciones de servicios, disminuir a $ 400 millones las subvenciones de las corporaciones municipales de Turismo y Deporte, bajar en 50 millones de pesos el costo en arriendos de dependencias municipales y en $ 400 millones las horas extraordinarias.

Adicionalmente, el municipio generará un cronograma de pago para sus proveedores, lo que considera un plan estratégico para ordenar las arcas municipales.

Este plan ha cancelado un total de $ 500 millones a proveedores con quienes manteníamos deudas inferiores a 10 millones, y que son principalmente pequeños y medianos empresarios.

También se pagaron $ 5 mil millones de la deuda flotante, y para el 2022 está considerado el traspaso más grande en cinco años a la salud primaria por un monto de $ 1.800 millones.

Junto a ello, se reactivó el pago por aportes sociales que estaba paralizado desde el año 2020. “Estamos comprometidos como gestión a ordenar la casa, ser austeros en el gasto y trabajar para que nuestros esfuerzos se dirijan a lo realmente importante que es entregar servicios para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, finalizó el alcalde Manouchehri.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%