Alcalde de La Serena por auditoría de Contraloría a Corporación Municipal: “Lamentablemente la necesidad de pagar sueldo o pagar cosas urgentes se hizo una práctica que no corresponde”. Alcalde de La Serena por auditoría de Contraloría a Corporación Municipal: “Lamentablemente la necesidad de pagar sueldo o pagar cosas urgentes se hizo una práctica que no corresponde”.
Nuevo informe de la Contraloría General de la República dio a conocer detalles de una auditoría al proceso de pago de cotizaciones previsionales y... Alcalde de La Serena por auditoría de Contraloría a Corporación Municipal: “Lamentablemente la necesidad de pagar sueldo o pagar cosas urgentes se hizo una práctica que no corresponde”.

Nuevo informe de la Contraloría General de la República dio a conocer detalles de una auditoría al proceso de pago de cotizaciones previsionales y de salud de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, revelando que la deuda real al 31 de diciembre de 2020 es casi el doble de lo informado por la autoridad. De los $7.434.763.552 informados por la Corporación, la Contraloría acreditó que  la deuda actualizada alcanzaba la suma de $13.258.615.086.

También se realizó un análisis de transferencias bancarias entre las 21 cuentas corrientes del Banco Estado de la Corporación y se determinó enviar los antecedentes a la Fiscalía local de La Serena del Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado. 

La situación complica al alcalde de La Serena, Roberto Jacob ya que un grupo de concejales barajan una acusación por notable abandono de deberes.

En entrevista con Radio Guayacán, el alcalde de La Serena que pondrán un recurso de reposición en Contraloría y aclararán cada punto del Informe Final, junto con realizar una auditoría previsional en la Corporación.

Alcalde Jacob

El informe  de la Contraloría General de la República  acreditó una deuda muy por sobre lo que se había informado desde la Corporación Gabriel González Videla. De 7.434 millones de pesos, la Contraloría acredita una deuda de 13.258 millones de pesos, ¿cómo se explica esta diferencia entre los montos?

“A mi me habían informado que eran aproximadamente 9 mil millones de pesos, y lo que pasa es que hay una diferencia entre los valores neto, más todas las multas e intereses que ha devenido en todo este tiempo, que son bastante grandes y esa puede ser una de las causas de que la información sea diferente. Hay que asumirlo, de todas maneras. Creo que Contraloría hace su trabajo y nosotros de acuerdo a lo que ellos nos informen tenemos que hacer todas las averiguaciones y presentar un recurso de reposición para verificar las cifras y todo lo que ellos nos auditaron.

En todo caso, hay medidas muy concluyentes respecto a la deuda previsional, dentro de la cual están los 5.400 millones de pesos que nos tenía retenido la Superintendencia de Educación, que ya se liberaron y que serán pagados a los profesores de planta, como tema favorable. En segundo lugar, Hacienda aprobó un “leaseback” por 4.500 millones de pesos, de los cuales 3.000 millones se van exclusivamente a pagar las previsiones. También realizamos un convenio con el IPS, donde la deuda que era de 300 millones de pesos y se convirtió en 3.000 millones, entre intereses y multas por todos los años, y logramos rebajar esos 3.000 millones a 400 millones, pagados en 4 cuotas, de los cuales ya pagamos la primera cuota de 100 millones de pesos.

La deuda que se informa, que es la que acreditó la Contraloría con multas, intereses y recargos, es al 31 de diciembre del 2020, de la suma de 13.258 millones, ¿Cuánto era la deuda al 31 de diciembre del 2021?

A esa fecha, lógicamente tiene que ser distinta, porque se pagaron -tengo entendido- varios meses del año 2021, por lo que es muy probable que la deuda pudo haber disminuido. No tengo la cifra exacta en este momento.

Pero hay que analizar lo siguiente, el Mineduc va a pagar con esa plata la deuda total de los profesores de planta y el compromiso de que este año comenzamos a pagar al día la previsión de los profesores. Ese es uno de los compromisos, de hecho, modifiqué al Secretario General de la Corporación, pensando en hacer una renovación y en transparentar todo.

No es solo el municipio de La Serena el que tiene este problema, hay una gran cantidad de municipios de Chile que está con este problema mayor o menor. No es una justificación, cada uno es responsable de sus deudas, pero por eso se está desmunicipalizando. Si no hubiese problema en la educación, ¿por qué la quieren sacar de los municipios y mandarlo a los servicios locales?, cosa que ya comenzó en La Serena, con las primeras reuniones, para que ojalá el segundo semestre del 2023 la educación ya no esté en el municipio.

Los resultados se van a enviar al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, que tiene que ver con transferencias de recursos en 21 cuentas corrientes del Banco del Estado que maneja la Corporación. Se verificaron transferencias desde cuentas corrientes de Educación, hacia cuentas de Salud y viceversa ¿Cómo se hace cargo el Municipio y la Corporación de esta situación?

Muchas veces la necesidad de pagar sueldos o cosas que son urgentes, se hizo una práctica. Pero no es que la plata se la hayan robado o se haya perdido, se pagó, en otras cosas.

Pero, ¿la necesidad puede constituir un delito?

Puede ser. No lo tengo claro(…) Hace 15 años atrás los alumnos que tenía la corporación eran 25 mil, hoy son 13 mil, por lo que se recibe la mitad de la subvención y con eso es imposible poder solucionar problemas  de sueldos y previsiones, con la misma cantidad de docentes. 

De todas formas, esto ha pasado muchas veces, de traspasar plata de un fondo a otro, pero está justificado que la plata existe y que está. Ahora, de que es incorrecto lo que se hizo, ahí estoy totalmente de acuerdo, por eso creo que lo que dice la Contraloría es una oportunidad de enmendar y corregir. 

No sacamos nada con lamentarnos, si no, que hay que tratar de normalizar esto y habrá que responder. 

Los informes se van a la Fiscalía o al Consejo de Defensa del Estado para ver si hay dolo o alguna otra cosa, que está dentro de lo normal. Nosotros nos defenderemos, vamos a apelar a un recurso de reposición y vamos a tratar de irnos por el carril que corresponde.

Es por eso, que le pedí al nuevo Secretario General transparencia absoluta, información al día y tratar de normalizar la situación pronto, en el corto plazo va a ser difícil, pero por lo menos vamos a pagar.

Hay un tema de gestión evidente donde se verifican cheques protestados y otros, ¿Cómo se permitió este desorden?

Lamentablemente, según dice la ley, nosotros no debemos pagar intereses, pero cuando se pierde un juicio se castiga con pago de intereses. ¿De dónde vamos a pagar los intereses, si no es con plata de la subvención?. Tenemos que ver como se aclara.

Hay gente en la Corporación a la que se le pasan los plazos, se le cobran multas y que no hacen el trabajo como debe ser y por lo tanto, usted debe asumir una deuda de 84 millones de pesos, por ejemplo, por un tema laboral…

Lo que pasa es lo siguiente, yo creo que las multas se pasan porque algo no se hizo bien, eso no lo vamos a negar. Vamos a tener que investigar dónde están los documentos con los que se pagaron esas multas. Yo lo sigo viendo como una oportunidad para transparentar y arreglar nuestros problemas.

El informe de Contraloría señala responsabilidades imputables, por la falta en la gestión que se realizó al interior de la Corporación. ¿Se va a reunir con los equipos de la Corporación?

Absolutamente. Ya di las instrucciones al Secretario General, para que se reuniera con todos ellos y yo también. También ordené una auditoría al nuevo secretario.

Lunes 28 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.800,22
  • Dólar: $915,81
  • Euro: $952,78
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,63
  • Tasa de desempleo: 8,04%