Por aumento en contagios en La Serena: Implementan test antígenos extramuros en pacientes asintomáticos Por aumento en contagios en La Serena: Implementan test antígenos extramuros en pacientes asintomáticos
Ante colapso en atención de salud en la comuna de La Serena, por aumento de casos por Covid-19, baja cantidad de recurso humano y... Por aumento en contagios en La Serena: Implementan test antígenos extramuros en pacientes asintomáticos

Ante colapso en atención de salud en la comuna de La Serena, por aumento de casos por Covid-19, baja cantidad de recurso humano y retraso en la entrega de resultados PCR,  el Servicio de Salud Coquimbo y el municipio, establecen estrategias para aumentar pesquisas y descongestionar tiempos de espera.

El sistema entrega a cada comuna un cupo diario de exámenes para no colapsar los laboratorios del Servicio de Salud. La prioridad la tiene un paciente sospechoso con síntomas por sobre un asintomáticos. Sin embargo, estos últimos han aumentado en un 60% sus consultas. 

Es por eso, que el Servicio de Salud junto con el municipio, iniciaron un piloto, donde se aplican test antígenos a pacientes sin síntomas , priorizando a los denominados “alerta covid”. Se realizan entre 300 y 400 antígenos diarios por búsquedas activas, además de los operativos comunitarios en distintos puntos de la comuna.

 

Cabe recordar que los llamados “contactos estrechos” que alguna vez conocimos, hoy son determinados por la autoridad sanitaria como “alerta covid”. Estos últimos no cuentan con licencias médicas, ni aislamiento, ni cuarentenas. Lo que solicita el Gobierno es que estas personas se hagan un testeo en caso de presentar síntomas, acercándose a algún recinto de salud, y en caso de no presentarlos, acudir al operativo de testeo. 

 

Con relación a los resultados de estos exámenes, el Dr. Juan Manuel Jiménez, delegado de epidemiología de la comuna de La Serena, indicó que como atención primaria el deber del municipio es notificar a los pacientes negativos, haciendo un esfuerzo que estos no sobrepasen las 48 horas de avisos. “Pero las notificaciones de quienes son positivos, corresponden a la autoridad sanitaria, que en este caso sería desde la Seremia de Salud de la Región de Coquimbo”, afirmó.

 

Horarios de atención

En la comuna de La Serena  existen dos Servicios de Alta Resolutividad, que funcionan las 24 horas los siete días de la semana. También cuatro SAPU, con un horario de funcionamiento de 17:00 a 00:00 hrs. El horario de atención varía según el recinto. Según nos detalló el Dr. Jiménez, se ha tenido una data de espera de 9 horas. “Para atender a alguien con síntomas respiratorios hay que tener un box con aislamiento y luego realizar la debida sanitización del lugar. Un proceso que no es tan rápido debido al protocolo que hay que cumplir, no solo para proteger a los pacientes que llegan, sino también al personal de la salud que debe atender”.

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%