Directiva ratifica quórum de 2/3 en la Convención Constitucional Directiva ratifica quórum de 2/3 en la Convención Constitucional
Durante la mañana de este lunes la mesa directiva de la Convención Constitucional se reunió de forma extraordinaria, para discutir un desencuentro en cuanto... Directiva ratifica quórum de 2/3 en la Convención Constitucional

Durante la mañana de este lunes la mesa directiva de la Convención Constitucional se reunió de forma extraordinaria, para discutir un desencuentro en cuanto al número de votación en los informes en general, que proponía modificar el quórum de 2/3 por mayoría, que finalmente fue rechazado por cinco votos.

El pasado viernes 11 de febrero la presidencia del órgano constitucional envió un oficio a los y las convencionales, para recalcar que la votación de las normas en general tendrían que ser bajo el quórum de los 2/3, tal como había acordado la mesa de forma unánime. Sin embargo, algo habría cambiado durante el fin de semana, ya que ciertos sectores manifestaron su interés en realizar un cambio en esta medida y que el quórum sea modificado, esta vez, por mayoría.
Razón por la cual María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención, citó a una reunión para discutir la situación, declarando que había que discutir los puntos que “difieren de los 2/3”.

Inmediatamente se produjeron reacciones al interior de la convención. Desde el sector de la UDI, Marcela Cubillos tuiteó el oficio que recibió desde la mesa y acusó que la solicitud respondía a un “despelote”.
Mientras que en sectores de la izquierda como lo es el Colectivo Socialista y el Frente Amplio, los convencionales Pedro Muñoz y Fernando Atria se sumaron al rechazo de la propuesta, esperando que se resolviera pronto la discusión.

Finalmente, se produjo la reunión y la dirección de la Convención votó sobre la modificación propuesta por algunos convencionales, dando como resultado rechazando la modificación para votación en GENERAL y PARTICULAR: Amaya Álvez (FA), Tomás Laibe (PS), Raúl Celis (RN), Gaspar Domínguez (INN) y Lidia González ( PPOO), y a favor de su modificación: Bárbara Sepúlveda (PC), Natividad Llanquileo ( PPOO) y María Elisa Quinteros ( Mov. Sociales).
Por lo que el quórum de 2/3 se mantiene para votación en general y particular.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%