Por querella Harvey: Juzgado de Garantía rechaza sobreseimiento de Presidente Piñera y ministro de Defensa Por querella Harvey: Juzgado de Garantía rechaza sobreseimiento de Presidente Piñera y ministro de Defensa
El 7º Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de sobreseimiento presentada por la fiscal Ximena Chong, la que favorecía al Presidente Sebastián Piñera, al... Por querella Harvey: Juzgado de Garantía rechaza sobreseimiento de Presidente Piñera y ministro de Defensa

El 7º Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de sobreseimiento presentada por la fiscal Ximena Chong, la que favorecía al Presidente Sebastián Piñera, al ministro Baldo Prokurica, a los dos anteriores ministros de Defensa y al actual subsecretario de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.

La causa se había iniciado en mayo de 2021 por la querella del ex oficial de Ejército y también abogado, Rafael Harvey, por los delitos de omisión de denuncia y falsificación de instrumento público, todos relacionados con actos de encubrimiento de la corrupción en el ámbito militar denunciados inicialmente por Harvey, denuncias que le costaron la baja de la institución.

El juez Daniel Urrutia Laubreaux, al fundamentar su resolución, señala en el audio (causa RIT 8031-2021) correspondiente que: “no me queda tan claro que no existen delitos”, agregando, “al ser una denuncia vinculada a hechos de corrupción, existiendo tratados internacionales en la materia, la solicitud de la Fiscalía de sobreseimiento debe ser rechazada”.

Al conocer la resolución, el ex capitán Harvey señaló: “lamento la nula voluntad de Fiscalía de investigar seriamente las causas que se refieren a actos de encubrimiento de corrupción por parte de altas autoridades. Después del fundado rechazo del sobreseimiento por parte del tribunal, la fiscal Chong tuvo la oportunidad de recapacitar y presentar la acusación correspondiente. Ha preferido insistir en la impunidad comunicando su voluntad de no perseverar. Eso, en todo caso, nos permite pedir la reapertura de la causa más adelante, cuestión que estudiaremos. Pero en definitiva, en materia de corrupción, Fiscalía nuevamente demuestra que es mucho más parte del problema que de la solución”.

 

Jueves 1 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.817,58
  • Dólar: $894,82
  • Euro: $924,02
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,65
  • Tasa de desempleo: 7,97%