La carbonada de loco más grande de Chile se preparará en Los Vilos La carbonada de loco más grande de Chile se preparará en Los Vilos
Los preparativos comenzarán a las 8 de la mañana y  contará además con la presencia de los destacados Chef nacionales Fernando Madariaga y Yann... La carbonada de loco más grande de Chile se preparará en Los Vilos

Los preparativos comenzarán a las 8 de la mañana y  contará además con la presencia de los destacados Chef nacionales Fernando Madariaga y Yann Yvin, este último del  conocido programa de Televisión  “Master CheF”.

Para Gustavo Cisternas, quien también preside la Coperativa de Comercio y Turismo de Los Vilos, la oportunidad de mostrar el plato más típico de Los Vilos es simplemente una maravilla:

“Vamos dar a conocer  un plato típico de nuesra comuna que es la Carbonada de loco, un plato que encierra la historia de los pescadores locales, sus esposas, madres y abuelas, y que dan una identidad gastronómica propia que tenemos acá en Los Vilos”, señala Cisternas.

El profesional, quien recientemente fuera ganador en la competencia Fuego como el mejor cocinero de Chile, agrega que la actividad cuenta además con el apoyo de la Cooperativa de Pescadores de Caleta San Pedro de esta ciudad.

Respecto a la preparación, indicó que se va a comenzar a cocinar alrededor de las 9 horas de este domingo, y donde además se cuenta con la participación de alumnos del Liceo municipal Nicolás Federico Loshe Vargas junto a algunos docentes del mismo establecimiento  del área técnico profesional, quienes estarán acompañados por los dos grandes chef  Fernando Madariaga y Yann Yvin.

“Va a ser un evento en el cual nosotros vamos a dar a degustar una cantidad de la carbonada de loco, que son cerca de 4 mil raciones que están estipuladas, y lo que se pide, es que cada persona que asista a esta actividad, vaya con su plato y cuchara para evitar la contaminación de la que pudiese provocar basura con plástico en el borde costero” señaló Gustavo Cisternas.

El alcalde de la comuna, Christian Gross, por su parte, agradeció en primer lugar el apoyo brindado por el Concejo Municipal a la actividad, ya que significan recursos importantes aportados por la entidad edilicia que superan los 12 millones de pesos, para toda la logística que implica la realización del evento.

“Sin lugar a duda el tema gastronómico es un área sumamente  importante y relevante. El loco vileño es un producto típico nuestro y super cotizado a nivel nacional e internacional y, por lo tanto, tenemos que sacar partido de esto para mostrar a Los Vilos en su esencia y en beneficio del turismo, ya que queremos ser la capital gastronómica de Chile y que mejor que hacerlo con una masiva degustación del loco”, señaló el jefe comunal vileño.

El edil dijo por último, que de darse las condiciones sanitarias en el país, la idea es patentar el evento en el futuro como una actividad de proyección internacional.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%