Nuevo protocolo para el retorno de clases presenciales: sin restricciones de aforo y con “alerta” en caso de brotes Nuevo protocolo para el retorno de clases presenciales: sin restricciones de aforo y con “alerta” en caso de brotes
La jornada de este miércoles, el Ministerio de Educación envió el nuevo protocolo para retornar a clases en marzo. Dentro de las medidas sanitarias para los... Nuevo protocolo para el retorno de clases presenciales: sin restricciones de aforo y con “alerta” en caso de brotes

La jornada de este miércoles, el Ministerio de Educación envió el nuevo protocolo para retornar a clases en marzo.

Dentro de las medidas sanitarias para los establecimientos escolares destaca que no hay restricciones de aforo, considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes con su esquema de vacunación completo.

“Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”, se detalla en el nuevo protocolo.

Otras de las medidas que menciona es que los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso.

Además, la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria y se retoma la jornada escolar completa.

Medidas de prevención sanitarias vigentes:

1.- Ventilación permanente de las salas de clases y espacios.
2.- Uso obligatorio de mascarillas.
3.- Implementar rutinas de lavados de manos con jabón o uso de alcohol gel.
4.- Eliminar los saludos con contacto físico.
5.- Recomendar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas diariamente.
6.- Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar.
7.- Seguir el protocolo de transporte escolar.

Protocolo de vigilancia epidemiológica, investigación de brotes y medidas sanitarias

En el protocolo también destacan medidas sanitarias que se deben tomar frente a la aparición de covid-19 en contextos educacionales, elaboradas a partir de lo indicado por el Ministerio de Salud.

Dentro de los tipos de casos están:

1.- El caso sospechoso:

2.- El caso probable:

Una persona que cumple con la definición de caso sospechoso, con un test PCR o de antígeno negativo o indeterminado, pero tiene una tomografía computarizada de tórax (TAC) con imágenes sugerentes de covid-19.

3.- El caso confirmado:

Una persona con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva.

También alguien que presenta una prueba de detección de antígenos para covid-19 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.

Junto a esto, si una persona resulta positiva a través de un test doméstico de antígeno (no de anticuerpos) realizado fuera de la red de laboratorios acreditados por la SEREMI de Salud, debe seguir las mismas conductas respecto a días de aislamiento. Se recomienda realizar un test PCR dentro de un centro de salud habilitado.

4.- Persona en alerta covid-19:

Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático desde dos días antes y hasta siete días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra.

5.- Un contacto estrecho:

Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote. Corresponderá a la autoridad sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho. No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 60 días después de haber sido un caso confirmado.

6.- En caso de un brote:

En el contexto de los establecimientos educacionales, se considerará un brote si en un establecimiento hay tres o más casos confirmados o probables en tres o más cursos en un lapso de 14 días.

 

Fuente: Bio Bio

 

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%