Paridad y perspectiva de género en el Sistema de Justicia Paridad y perspectiva de género en el Sistema de Justicia
La semana pasada la Convención Constitucional votó en el Pleno los primeros artículos que tenían que ver con el sistema de justicia. De los... Paridad y perspectiva de género en el Sistema de Justicia

La semana pasada la Convención Constitucional votó en el Pleno los primeros artículos que tenían que ver con el sistema de justicia. De los 10 artículos aprobados por el Pleno en particular destacó el de Paridad y Perspectiva de Género, que ha causado revuelo y debate en la opinión pública. De aprobarse en la nueva Constitución, Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en aplicar esta innovadora, pero necesaria mirada.

El artículo n°14 que se votó en particular que establece que la justicia se guíe por principios de paridad y con perspectiva de género busca que todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deberán garantizar la igualdad sustantiva, así lo explicó la convencional Ingrid Villena, convencional y una de las autoras de esta iniciativa.

El principio de paridad deberá considerar factores económicos, geográficos, culturales, simbólicos, entre otros, que afectan a mujeres y hombres de cada sector en el ejercicio de sus derechos.

En la práctica, la perspectiva de género y paridad puede cambiar el sistema de nombramiento, la forma en cómo se preparan las juezas y los jueces, funcionarios, lo que elimina formalmente las barreras de ingreso de las mujeres a los altos cargos en la función pública, como se recomendó desde el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) en el año 2018.

En el artículo aprobado también se establece que el Estado será el encargado de garantizar que los nombramientos en el Sistema Nacional de Justicia respeten el principio de paridad en todos los órganos de la jurisdicción, incluyendo la designación de las presidencias. Todos los tribunales, independiente de su competencia, deberán resolver con enfoque de género.

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.232,24
  • Dólar: $950,77
  • Euro: $1.017,85
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,42
  • Tasa de desempleo: 8,50%