Decomisan más de 7.000 plantas de marihuana en la región en tan solo una semana Decomisan más de 7.000 plantas de marihuana en la región en tan solo una semana
El trabajo investigativo y la confianza de los vecinos se conjugaron para que en la última semana, Carabineros en la región de Coquimbo concretara... Decomisan más de 7.000 plantas de marihuana en la región en tan solo una semana

El trabajo investigativo y la confianza de los vecinos se conjugaron para que en la última semana, Carabineros en la región de Coquimbo concretara una serie de decomisos de droga en las provincias de Limarí y Choapa, dando un importante paso en su lucha diaria contra el narcotráfico.

“Se trata de seis operativos en Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Salamanca y Los Vilos, donde encontramos el equivalente a más de $34.000 millones en droga, además de armamento. Estos procedimientos evidencian la importancia de la denuncia y la confianza de la comunidad en sus propios carabineros, que son quienes mejor conocen las localidades y quienes fortalecen diariamente el vínculo con los habitantes de los distintos sectores”, puntualizó el Prefecto de Limarí, Coronel Luis Martínez.

Especialistas en terreno

Fue el pasado 17 de febrero cuando los carabineros especializados del OS7 Coquimbo concretaron el hallazgo más grande de la última semana. Se trató de 3.114 plantas de marihuana de diversas alturas ubicadas en la Quebrada Queñe y distribuidas en un corral artesanal, equivalentes a 3.736.800 de dosis y avaluadas en $14.947.200.000 de pesos.

Un día después, Ovalle sería nuevamente el centro de un hallazgo de droga, esta vez, en la Quebrada Mal Paso. 596 plantas, incluso algunas de más de dos metros de altura, fueron decomisadas por los especialistas del OS7. En esta nueva jornada, se evitó la comercialización de 715.200 dosis de droga, avaluadas en $2.860.800.000 de pesos.

Droga y armamento en Salamanca

Mientras en Ovalle el proceso de extracción se extendió por horas, más de 200 kilómetros al sur, los carabineros de la Subcomisaría Salamanca protagonizaban el decomiso de dos mil plantas en la Quebrada de Llimpio. En este caso, además de la droga avaluada en $9.600 millones, se encontró una escopeta de fabricación artesanal con un cartucho, los cuales fueron remitidos a Labocar para su análisis. “Pero además, gracias al apoyo de un dron perteneciente a la Delegación Provincial, logramos identificar a cuatro individuos en el lugar, quienes iniciaron un incendio para evitar su captura”, señaló el Coronel Martínez.

Nueva incautación en Los Vilos

Donde también se encontró armamento en medio de una plantación de marihuana, fue en el Fundo Playa Amarilla, al interior de Los Vilos, el pasado 19 de febrero. Se trató de una pistola a fogueo adaptada para el disparo, con tres cartuchos en su cargador. “En este caso, las plantas estaban distribuidas en dos corrales artesanales y ya habían alcanzado alturas superiores a un metro, lo que nos permitió interrumpir su proceso de crecimiento y evitar que casi un millón de dosis llegara a los barrios de nuestro país”, agregó el Prefecto.

Más de $1.800 millones en Manquehua

La denuncia ciudadana fue la clave para que carabineros de la Subcomisaría de Combarbalá incautaran 370 plantas de marihuana en el sector La Totora, en la localidad de Manquehua el pasado 21 de febrero. Gracias a la información comunitaria, la policía uniformada llegó hasta el lugar donde encontró un corral artesanal distribuido a lo largo de la quebrada, con plantas de distintas alturas que, de haber llegado a su punto de cosecha habrían generado 456.000 dosis.

Particular ubicación

Esta semana, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, y la Alcaldesa de Río Hurtado, Juanita Olivares, se reunieron en un encuentro de trabajo que tuvo como uno de los principales temas, la presencia de droga en la comuna. Y justamente un día después, la policía uniformada realizó un multimillonario hallazgo de marihuana a solo metros del edificio municipal. “Fueron 350 plantas de hasta 3 metros y medio de altura, que se mantenían a través de un sistema de regadío y que fueron avaluadas en mil 680 millones de pesos. Es el resultado de un trabajo multidisciplinario que involucra investigación, experiencia y diálogo con la comunidad, a fin de erradicar la droga de nuestra región”, señaló el Coronel Luis Martínez.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%