Comunidad de Islón busca proteger flora, fauna y valor histórico de Quebrada de Los Loros Comunidad de Islón busca proteger flora, fauna y valor histórico de Quebrada de Los Loros
El 14 de marzo de 1859, dentro del contexto de la Revolución Constituyente, en esta conocida quebrada de La Serena se desarrolló la “Batalla... Comunidad de Islón busca proteger flora, fauna y valor histórico de Quebrada de Los Loros

El 14 de marzo de 1859, dentro del contexto de la Revolución Constituyente, en esta conocida quebrada de La Serena se desarrolló la “Batalla de Los Loros”, hecho que lo hace un lugar histórico y único de la comuna, que hoy los vecinos buscan dar valor a través del financiamiento de los Fondos Concursables del Gobierno Regional.

En visita a este lugar, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, destacó el valor histórico y simbolismo regionalista de esta batalla, “como Gobierno Regional es para nosotros muy valorable las instancias generadas por la misma comunidad como apropiación de estas zonas que son tan simbólicas para ellos y nuestra región. La Batalla de Los Loros tiene mucha implicancia en lo que hoy en día vive el país, fue un proceso de descentralización en su momento y hoy estamos increíblemente  en el mismo contexto, yo como gobernadora electa asumo este rol en este momento y nuestros constituyentes fortaleciendo lo que va a ser el nuevo Estado regional”. 

Para desarrollar este proyecto de parque, se creó en 2016 la Organización “Parque Mirador Batalla de Los Loros”, conformada por voluntarios y comunidad del sector, quienes bajo la tutela de la Junta de Vecinos del Pueblo de Islon, se dedican a desarrollar las distintas etapas de este proyecto, que contempla investigación histórica, arqueológica, biológica, diseño, trabajos de limpieza, instalación de señaléticas, concientización, educación y difusión.

Hoy se da pie a la ceremonia de cierre del proyecto “Sendero Interpretativo y participativo Parque Quebrada de Los Loros, segunda etapa”, financiado por el Fondo de Medio Ambiente 2021 del Gobierno Regional de Coquimbo.

Así lo señaló Allan Pérez, presidente de la organización Parque Mirador Batalla de Los Loros, “en esta segunda etapa se consideró la participación ciudadana, es decir, los senderos que antiguamente podía trazar un profesional del área biológica, en este caso lo hace en conjunto con la misma comunidad, esto va enseñando a la misma gente cómo se monitorea un sector, desde el punto de vista biológico, para identificar por dónde tiene que recorrer el sendero y dónde son los puntos importantes para poner señaléticas para algunas especies en particular”. 

En esta nueva etapa, se acondicionaron 500 mts. aproximadamente de sendero en el interior del parque, con señalética, puntos de delimitación y puntos de observación. 

Los muestreos se realizaron en octubre y enero, para tener una visión del cambio entre la primavera y los meses de verano, donde la vegetación cambia drásticamente. 

Para su diseño, se trabajó con la comunidad de Islon, realizando muestreos participativos con el fin de levantar la información necesaria para definir los espacios óptimos y de menos impacto para el tránsito de las personas, a pesar de la gran cantidad de basura que afecta a la zona y que se ha transformado en una constante problemática. 

La presidenta de la Junta de Vecinos del pueblo de Islón, Jane Vega, agregó que “nosotros estamos trabajando como comunidad para mantener más limpios los lugares, pero esto ya viene de hace años, por lo tanto, ha costado mucho poder limpiar y estamos pidiéndole ayuda a las autoridades a través de la municipalidad para poder ir limpiando, pero no es un trabajo fácil”. 

En esta misma línea, el concejal de La Serena, Félix Velasco, recalcó “el llamado es a disfrutar estos espacios, a conocerlos y por favor no ensuciarlos, por eso el próximo fin de semana tendremos una jornada de limpieza, porque lamentablemente esta quebrada se ha visto afectada por la inconciencia, por la basura, pero nos quedamos y rescatamos el valor histórico y cultural”. 

Justamente, este tipo de proyectos del Gobierno Regional, ha permitido llevar adelante el cuidado del medio ambiente a través de la comunidad organizada, así lo destacó el consejero regional, Javier Vega, “la comunidad está muy empoderada de poder salvaguardar este espacio, de poder ponerlo en valor y de poder generar protección”. 

Finalmente, una vez terminado el proceso, las personas que participaron de los muestreos fueron capacitados con material histórico y biológico para llevar a cabo visitas guiadas grupales. 

 

Martes 16 de Agosto de 2022
  • UF: $33.609,65
  • Dólar: $882,72
  • Euro: $905,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,70
  • Tasa de desempleo: 7,81%