Avanzan en comisiones de la Convención: derechos sexuales y reproductivos, a la propiedad y autonomía del territorio Rapa Nui Avanzan en comisiones de la Convención: derechos sexuales y reproductivos, a la propiedad y autonomía del territorio Rapa Nui
La Comisión de Derechos Fundamentales finalizó de votar en particular y está preparando su informe para ser remitido y posteriormente debatido y votado por... Avanzan en comisiones de la Convención: derechos sexuales y reproductivos, a la propiedad y autonomía del territorio Rapa Nui

La Comisión de Derechos Fundamentales finalizó de votar en particular y está preparando su informe para ser remitido y posteriormente debatido y votado por el Pleno. Los artículos aprobados por la Comisión son 44 en total, entre los que se destacan uno relacionado con derechos sexuales y reproductivos, consagrando a todas las personas como titulares de estos derechos y también a recibir una educación sexual integral. Y otra sobre el derecho de propiedad, que vela para que la Constitución asegure a todas las personas naturales y jurídicas este derecho sobre toda clase de bienes, exceptuando los que la naturaleza y la Constitución o la ley declare inapropiables.

El coordinador de la Comisión, César Valenzuela, se manifestó contento por el trabajo realizado, jornadas maratónicas donde tuvieron más de 780 votaciones, para que finalmente pudieran pasar a preparar el primer informe y que sea sometido al Pleno para obtener las propuestas constitucionales del texto final. 

Por su parte, Janis Meneses, convencional del distrito 6 y coordinadora de la misma Comisión, adelantó que el trabajo que viene es el de los derechos sociales, unos de los más esperados ya que, se vinculan directamente con la ciudadanía y organizaciones sociales. Para eso deberán revisar más de 400 iniciativas que tienen que ver con educación, salud, vivienda, entre otros. 

En la Comisión Forma de Estado se aprobó en general, con 17 votos a favor, la iniciativa que establece la autonomía jurídica, política, administrativa y económica del territorio Rapa Nui. La iniciativa indígena fue propuesta por Irene Teave, patrocinio del Consejo de Ancianos, Parlamento Rapa Nui y organización Honui.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%