Consulta Ciudadana por Minera Dominga enfrenta a comunidad de La Higuera Consulta Ciudadana por Minera Dominga enfrenta a comunidad de La Higuera
El alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos, en sesión del concejo comunal, propuso realizar una consulta ciudadana no vinculante para conocer la opinión de... Consulta Ciudadana por Minera Dominga enfrenta a comunidad de La Higuera

El alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos, en sesión del concejo comunal, propuso realizar una consulta ciudadana no vinculante para conocer la opinión de los vecinos sobre el proyecto minero Dominga para este sábado 12 de marzo en el colegio Pablo Muñoz.

La situación ha causando polémica entre el municipio y organizaciones ambientalistas, debido a que se habría realizado “sin transparentar que sería sobre el polémico y judicializado proyecto minero portuario Dominga”, indicaron en un comunicado público asociaciones ambientalistas.

Según indicaron, la decisión de realizar esta consulta ciudadana se habría efectuado con poco tiempo de anticipación, “no dando ninguna garantía de participación debidamente informada”.

También se puso énfasis para en la campaña de difusión efectuada por el municipio de La Higuera, donde se muestra una fotografía con un voto donde se marca claramente la opción “SÍ” a Dominga.

Desde el Concejo Municipal surgieron detractores hacia esta iniciativa. La falla estaría en la citación al concejo del 7 de marzo donde no especificó que se trataría de una votación asociada a esta proyecto minero.  “El alcalde informó que 12 organizaciones de la comuna le habían solicitado por carta realizar esto, a lo que le pregunté al secretario municipal y él responde que no estaba informado. Luego Galleguillos lee de su teléfono una carta enviada por el señor Néstor Zambra del sindicato de Chungungo, y al terminar la lectura llamó a votar”, apuntó el concejal Oscar Avilez.

La vocera de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, Nancy Duman, indicó que “esta convocatoria es una provocación y atentado a los derechos ciudadanos, ya que el mismo día, más de 20 organizaciones de La Higuera realizaran una caravana en oposición a la Conciliación con Dominga”.

A favor de la consulta ciudadana

A favor del proyecto minero-portuario se manifestaron los miembros de la Asociación Comunal de La Higuera, quienes valoraron la iniciativa del edil, catalogándola como una “importante oportunidad de participación”. “Estamos muy contentos con este llamado que hace el municipio porque somos nosotros, la gente de la comuna de La Higuera, quienes tenemos que decidir si este proyecto es bueno para nuestro territorio. Si queremos tener un mejor futuro para nuestros vecinos, entonces tenemos que ir a votar, sin miedo y sin aprehensiones”, sostuvo Ana Castillo, Presidenta de la Asociación Comunal.

“Es una iniciativa bastante potente para que la comuna se exprese; y a través de esta consulta, pueda decir que está de acuerdo con el proyecto porque esto es trabajo, educación para nuestros hijos y prosperidad para nuestra gente” coincidió Yonatan Rojas, tesorero de la misma agrupación social.

 

 

 

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%