Desde el sector Salud destacan condenas recibidas por agresores de cuatro funcionarios en La Serena Desde el sector Salud destacan condenas recibidas por agresores de cuatro funcionarios en La Serena
Fueron más de dos años de espera, antes que se conocieran las condenas que recibieron los dos atacados por un paciente y su acompañante... Desde el sector Salud destacan condenas recibidas por agresores de cuatro funcionarios en La Serena

Fueron más de dos años de espera, antes que se conocieran las condenas que recibieron los dos atacados por un paciente y su acompañante en el SAPU de Las Compañías en La Serena, en noviembre de 2020.

Se trató de la primera condena que se dicta bajo la Ley de Consultorio Seguro, marcando un importante precedente ante quienes cometen ataques hacia trabajadores de la salud.

El hombre y la mujer que golpearon a un auxiliar, a una secretaria, un médico y un chofer de ambulancia del centro asistencial recibieron cuatro años y 10 meses de presidio en grado máximo y 541 días de presidio en su grado medio, respectivamente.

“Para nosotros este hito es muy importante, porque hemos venido trabajando en este tema desde hace mucho tiempo, y que se den los resultados que tenemos ahora es muy importante porque les entrega un mensaje a esos agresores (que son muy pocos)”, señaló Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de La Serena.

Nicolás Anticevic, abogado del Servicio de Salud Coquimbo, agregó que con estas condenas “ayude a disminuir la cantidad de agresiones que existen a nivel regional. Como Servicio de Salud tratamos de realizar un apoyo tanto a nuestros hospitales como a la Atención Primaria de Salud. Instamos a los funcionarios a realizar las denuncias, porque no los vamos a dejar solos”.

En tanto, Marcela Elchiver, Jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, explicó que la sentencia marca un hito tanto a nivel regional como nacional, demostrando que “estos hechos no quedarán impunes. Los funcionarios, contarán con todo el apoyo de la Fiscalía para realizar la investigación y así obtener estos resultados que son una sentencia condenatoria”, indicó.

Por su parte Ernesto Velasco, secretario de la Corporación Gabriel González Videla, señaló que “lo más importante es que acá se da una señal de no impunidad sobre quienes agreden a funcionarios y funcionarias de la Salud Primaria Municipal que cuidan las vidas de todas y todos los vecinos. Los espacios e instancias para dejar reclamos u observaciones siempre estarán, pero jamás vamos a validar ni permitir este tipo de hechos tan lamentables como los ocurridos en 2020 en el SAPU de Las Compañías”, indicó.

Ley Consultorio Seguro

La nueva Ley, que entró en vigencia hace dos años, endurece las sanciones contra quienes agredan a funcionarios que presten servicios en establecimientos educacionales y de servicios de salud.

Con respecto a las sanciones, la Ley establece la aplicación de penas que pueden llegar a presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años) si debido a las lesiones queda con daño severo que implica pérdida de autonomía. Presidio medio a máximo (desde 541 días a cinco años), si el funcionario presenta enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.

El texto también señala que el agresor puede ser multado con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad si causa lesiones leves que no producen daño.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%