Muriel Ramírez, epidemióloga UCN: “Viene una nueva variante que es más contagiosa que Ómicron” Muriel Ramírez, epidemióloga UCN: “Viene una nueva variante que es más contagiosa que Ómicron”
En conversación con Radio Guayacán, la epidemióloga de la Universidad Católica del Norte Muriel Ramírez, indicó la eventualidad de que aparezca en el país... Muriel Ramírez, epidemióloga UCN: “Viene una nueva variante que es más contagiosa que Ómicron”

En conversación con Radio Guayacán, la epidemióloga de la Universidad Católica del Norte Muriel Ramírez, indicó la eventualidad de que aparezca en el país la variante BA2, una mutación de Ómicron que es más contagiosa y rápida en su transmisión que está causando importantes olas en Europa y China, donde incluso han vuelta a las medidas de cuarentena.

Ramírez indicó que la nueva variante es una cepa de Ómicron que está causando importantes rebrotes en Europa con colapsos en la red asistencial. “Se trata de una variante que es más contagiosa y que está causando olas en Europa y en China, incluso con vuelta a las cuarentenas y con un colapso importante y aumento de casos nuevamente. Es probable que en unos meses estemos bajando los casos Ómicron, pero comiencen a aumentar los de esta nueva variante”.

Por esta razón, la epidemióloga Ramírez reafirmó que es urgente mantener medidas sanitarias básicas como el uso de mascarillas (autorizadas) y la ventilación, especialmente ahora en época de retorno a clases presenciales.

Sobre la flexibilidad en el uso de tapabocas, la experta sostuvo que contraproducente. “Yo no lo recomiendo. Es absolutamente contraproducente, no sólo por Ómicron, también porque ya se sabe que viene una nueva variante que es aún más contagiosa que Ómicron. La única forma de protegernos es el uso de mascarillas y un correcto uso de ella, que cubra la nariz, que no deje espacio abierto en la cara, que cubra la boca y ojalá que sea certificada”.

Finalmente, la especialista quien es parte de una mesa técnica covid-19 junto a las Seremis de Salud y Educación, indicó que la estrategia que implementará el nuevo Ministerio de Salud tendrá énfasis en cortar la cadena de contagios, mediante el fortalecimiento del plan de Testeo Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Sostuvo además de indicar que volver a las cuarentenas no es una buena medida, por lo que hay que enfatizar el autocuidado y entregar información a la comunidad.

Jueves 6 de Octubre de 2022
  • UF: $34.340,05
  • Dólar: $942,02
  • Euro: $930,67
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 3,54
  • Tasa de desempleo: 7,93%