Denuncian a 14 extranjeros irregulares que se encontraban buscando trabajo como temporeros en Vicuña Denuncian a 14 extranjeros irregulares que se encontraban buscando trabajo como temporeros en Vicuña
La vendimia prácticamente está finalizada, pero las expectativas siguen al alza entre los inmigrantes que llegan hasta el Valle de Elqui, para encontrar alguna... Denuncian a 14 extranjeros irregulares que se encontraban buscando trabajo como temporeros en Vicuña

La vendimia prácticamente está finalizada, pero las expectativas siguen al alza entre los inmigrantes que llegan hasta el Valle de Elqui, para encontrar alguna oportunidad de trabajo en los campos y predios agrícolas, donde se necesitan temporeros.

Mediante la Oficina de Análisis Criminal de la PDI, en la región de Coquimbo, los detectives lograron georreferenciar nuevos lugares donde se concentran trabajadores extranjeros, en especial aquellos que infringen la Ley de Migraciones y buscan trabajo en este rubro.

“Nos trasladamos con nuestro personal hasta la comuna de Vicuña, en el sector del Arenal, donde logramos ubicar a extranjeros residentes, tras el análisis criminal e inteligencia policial de la información residual que disponían los detectives. En definitiva, el procedimiento permitió el control migratorio de 25 ciudadanos procedentes de Bolivia, en su mayoría, y también de Colombia”, señaló el subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

La policía civil, revisó los antecedentes y documentos para constatar la identidad de los extranjeros y su situación en Chile. Ante la consulta en los sistemas informáticos de la PDI, 14 migrantes fueron detectados por infracciones a la Ley 21.325, sobre Extranjería y Migraciones.

“12 de ellos por ingreso clandestino al país, a través de pasos no habilitados, y 2 por no regularizar sus trámites migratorios correspondientes que autorizan su permanencia en Chile. Así realizamos la denuncia al Servicio Nacional de Migraciones en la región para que defina y resuelva las sanciones que correspondan, caso a caso”, agregó el subprefecto Cerda.

La agricultura es una actividad económica que genera una alta oferta de empleos, especialmente para los trabajadores migrantes, a quienes se les exige contar con su documentación al día, para participar en labores remuneradas dentro del territorio nacional.

Las fiscalizaciones seguirán con su agenda concentrada en este rubro, debido a la temporada de cosecha de cítricos. Por ello, los detectives contactaron a diversos empresarios y responsables de las faenas agrícolas de Vicuña, para poder constatar el estado migratorio y su cumplimiento, dentro de su personal.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%