Mesa de Trabajo: Autoridades plantean vías exclusivas y eventual restricción vehicular como medidas para resolver la situación del transporte en la conurbación Mesa de Trabajo: Autoridades plantean vías exclusivas y eventual restricción vehicular como medidas para resolver la situación del transporte en la conurbación
La congestión vehicular y su impacto en el transporte público es una de las principales problemáticas de la conurbación La Serena – Coquimbo, debido... Mesa de Trabajo: Autoridades plantean vías exclusivas y eventual restricción vehicular como medidas para resolver la situación del transporte en la conurbación

La congestión vehicular y su impacto en el transporte público es una de las principales problemáticas de la conurbación La Serena – Coquimbo, debido a esto las autoridades conformaron una mesa de trabajo que incorpora a la Gobernadora Regional Krist Naranjo, el Delegado Presidencial Rubén Quezada, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez con representantes de los municipios, Carabineros y que pronto sumará a los gremios de transporte público.

Entre las soluciones que las autoridades proponen destacan la posibilidad de aumentar las vías exclusivas para el transporte público, la flexibilidad horaria en el ingreso a clases, limitar el acceso de vehículos particulares a ciertos perímetros y la posibilidad de establecer restricción vehicular. Así lo indicó la Gobernadora Regional Krist Naranjo.

“Tenemos la propuesta de poder implementar vías exclusivas de transporte público, delimitar zonas en La Serena Coquimbo y Ovalle que limiten el ingreso de vehículos privados, también se logró articular con los organismos pertinentes las medidas que se puedan incorporar en el corto plazo”.

Rubén Quezada, Delegado Presidencial de la región, resaltó el sentido de urgencia puesto a la mesa de trabajo y la importancia de que las medidas sean a corto plazo.

“Hemos dispuesto una reunión con todos los actores involucrados para establecer una mesa de trabajo amplia, pero con sentido de urgencia para tomar decisiones en el corto plazo. Nos encantaría tener la solución definitiva en horas, pero tenemos la responsabilidad de implementar medidas que vayan en la solución de los problemas”.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, planteó la posibilidad de horarios diferidos que será coordinada con las direcciones de tránsito.

“Son once medidas para La Serena y nueva para Coquimbo, como Educación nos vamos a coordinar con las direcciones de tránsito y veremos la posibilidad de ingresos en horarios diferidos de los estudiantes”.

El Director de Tránsito del Municipio de La Serena, César Sanhueza, indicó que la inversión en vialidad es relevante para mejor la conectividad.

“Las soluciones tienen que ver con inversión necesaria para mejorar la vialidad y el transporte público, permitiendo mejorar el desplazamiento en la movilidad de ambas ciudades. Tenemos confianza en la buena coordinación de las nuevas autoridades”.

Este viernes se realizará una nueva mesa de trabajo que incorporará la visión de los gremios de transporte público, con el fin de evaluar la viabilidad de una restricción vehicular en la conurbación.

Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 3,50
  • Tasa de desempleo: 7,93%