Acogen a trámite querella por abuso policial cometido contra joven tras persecución de Carabineros Acogen a trámite querella por abuso policial cometido contra joven tras persecución de Carabineros
El 7° Juzgado de Garantía acogió a trámite una querella por el delito de denegación de auxilio, interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón,... Acogen a trámite querella por abuso policial cometido contra joven tras persecución de Carabineros

El 7° Juzgado de Garantía acogió a trámite una querella por el delito de denegación de auxilio, interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón, en contra de los funcionarios de Carabineros que resulten responsables del crimen.

Esto, a partir de lo ocurrido con Luis Rojas Escobar en Plaza Baquedano (Santiago) durante el viernes pasado, quien fue perseguido e interceptado por personal de Carabineros, producto de lo cual cayó al suelo y se azotó violentamente la parte posterior de la cabeza contra el pavimento.

Según la querella, la obligación de los policías era aislar el sitio donde yacía inmóvil Rojas y dar cuenta de forma inmediata al centro asistencial correspondiente, para que personas de Salud pudiese evaluar a la persona para después evacuarla.

Lo cual no se cumplió dado que lo uniformaros retiraron al lesionado del lugar. “En vez de eso, todos pudimos observar como Rojas fue levantado violentamente del suelo y trasladado en calidad de detenido a un vehículo policial. Ello constituye un comportamiento verdaderamente salvaje, que puso en serio riesgo la salud del afectado”, indicó Rendón.

La familia del afectado, por su parte y contrariamente a lo señalado inicialmente por las autoridades, ha informado por las redes sociales que Luis Rojas no se encuentra bien, habiendo presentado mareos, dolores de cabeza y debiendo realizarse nuevos exámenes.

En relación con el caso, Rendón agregó que existe en Carabineros una cultura de desprecio a los DDHH y que por ello, además de por sus altos niveles de corrupción, requiere una profunda transformación. “La primera señal de esa transformación policial debiese ser la destitución del actual General Director de Carabineros. Ricardo Yáñez, ha permitido que el personal bajo su mando siga sistemáticamente violando los derechos de las personas y además era el segundo al mando de Carabineros durante el estallido, responsable precisamente de la Dirección de Orden y Seguridad. Por todo ello es insostenible que siga al mando de la institución con el nuevo Gobierno”.

Para solicitarle mediante una carta al Presidente Boric la remoción de Yáñez, Rendón concurrirá hoy viernes, junto a las personas que deseen sumarse a la petición, caminando desde Plaza Dignidad al Palacio de La Moneda.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%