Absuelven del delito de femicidio a autor del homicidio de Yulisa Cerda Absuelven del delito de femicidio a autor del homicidio de Yulisa Cerda
Hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dio a conocer el veredicto condenatorio en contra de Ignacio Castillo Montenegro, quien el 27... Absuelven del delito de femicidio a autor del homicidio de Yulisa Cerda

Hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dio a conocer el veredicto condenatorio en contra de Ignacio Castillo Montenegro, quien el 27 de abril del año 2020 en Las Compañías causo la muerte a su conviviente Yulisa Cerda tras herirla con un impacto de bala en la zona torácica.

En resolución unánime, el tribunal  tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación del culpable en los hechos condenándolo como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego convencional, pero absolviendo al acusado del delito consumado de femicidio.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:25 horas del 27 de abril de 2020, en el interior de un inmueble ubicado en el sector de Las Compañías, comuna de La Serena, I.A.C.M. portaba sin autorización un arma de fuego convencional calibre 32, arma de la cual emanaron dos disparos, uno de ellos impactó a su conviviente, Yulisa Belén Cerda Aguilera. “Los hechos antes descritos configuran un delito consumado de porte ilegal de arma de fuego previsto y sancionado en el artículo 9 en relación con el artículo 2 letra b de la ley 17.798 sobre control de arma en que el acusado tuvo participación de autor inmediato y directo”, consigna el acta de deliberación.

La resolución agrega que: “Se desestimó la pretensión de los acusadores en orden a que en los hechos se configuraría un delito consumado de femicidio en tanto que la prueba de cargo no resultó clara y contundente para acreditar que el enjuiciado actuó con la intención dolosa o el ánimo de terminar con la vida de su conviviente”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Manque Tapia– quedó programada para las 15.00 horas del próximo viernes 8 de abril.

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%