Falta de precipitaciones en la zona complica a crianceros y agricultores de la región Falta de precipitaciones en la zona complica a crianceros y agricultores de la región
Preocupación existe hoy en el mundo campesino y agrícola de la región ante la situación de escasez hídrica que afecta a la zona y... Falta de precipitaciones en la zona complica a crianceros y agricultores de la región

Preocupación existe hoy en el mundo campesino y agrícola de la región ante la situación de escasez hídrica que afecta a la zona y que se acrecienta debido a que según los estudios de expertos para este año no se esperan grandes precipitaciones que pudiesen dar un respiro a la situación critica que se debe enfrentar de forma diaria.

Tal así que en la provincia del Limarí los agricultores han tomado la decisión de no regar sus cultivos, entendiendo que hoy se esta privilegiando el agua para el consumo humano, tal como lo plantea Juan Lagunas, agricultor de Chañaral Alto en la comuna de Monte Patria.

Ahora desde el Gobierno se ha extendido por tres meses el Decreto de Emergencia Agrícola  para 231 comunas del país, lo que debería traducirse en mayores recursos para afrontar la situación critica en el país . Para Héctor Báez, Presidente de los crianceros del Choapa esperan que esto no sólo quede en una firma en el papel, si no, que se pueda traducir en una ayuda concreta.

El problema es tan intenso que esta afectando cada vez en mayor cantidad el funcionamiento de las APR en las comunas de la región, donde derechamente se ha empezado a abastecer a la comunidad con camiones aljibes, plantea por ejemplo el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera que además indica que esto ha afectado el nivel productivo y generando desempleo.

Esto ha llegado a plantear un posible racionamiento hídrico en las zonas urbanas de las grandes ciudades de la región, como Illapel, Salamanca y la conurbación La Serena-Coquimbo si la situación se mantiene en estos niveles durante el 2022, donde el panorama no es muy auspicioso según indica el Dr. Cristian Muñoz, modelador estadístico del Ceaza donde sostiene que “todavía existe incertidumbre para lo que resta del año en precipitaciones. Sin embargo hasta el momento no hay indicios de que este invierno sea distinto respecto a años anteriores.”

 

 

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%