Seis personas lesionadas tras operativo de copamiento contra el comercio ilegal en La Serena Seis personas lesionadas tras operativo de copamiento contra el comercio ilegal en La Serena
Serios enfrentamientos se registraron durante esta jornada en el centro de La Serena tras un operativo realizado por inspectores municipales para erradicar el comercio... Seis personas lesionadas tras operativo de copamiento contra el comercio ilegal en La Serena

Serios enfrentamientos se registraron durante esta jornada en el centro de La Serena tras un operativo realizado por inspectores municipales para erradicar el comercio ilegal de calle Cordovéz. Debido a la intensidad de los disturbios los comerciantes establecidos debieron bajar sus cortinas, ya que en los exteriores se enfrentaban  a palos comerciantes ilegales contra funcionarios del municipio comunal.

Patricio Ortíz, jefe de inspección municipal de La Serena, detalló el procedimiento destacando la falta de apoyo policial.

“Hicimos un procedimiento de control y fiscalización del comercio ambulante en calle Cordovéz que comenzó con un copamiento a las 8:30. Hubo una respuesta violenta de ellos, nos golpearon con palos, con fierros y tengo varios funcionarios lesionados. No tuvimos el apoyo de Carabineros hicimos el procedimiento por nuestra propia cuenta”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se refirió a los inspectores lesionados y a la falta de apoyo que han recibido, pese a la vigencia de la nueva ley contra el comercio ilegal.
“Cuando estamos solos y no hay apoyo estos son los resultados, tenemos cinco inspectores con lesiones leves y uno con, probablemente, un traumatismo encéfalo craneano, por un golpe de palo en la cabeza. Salió la nueva ley de comercio ilegal, pero nosotros seguimos actuando solos.

Cabe señalar que, según indicó en conversación con Radio Guayacán hace unos días el jefe de seguridad municipal Gonzalo Arceu, a contar el 1° de abril no se permitirá la instalación de comerciantes en el casco histórico de la ciudad.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%