Innovación: Facultad de Ingeniería de la ULS y PDI proyectan alianza para uso estratégico de Big Data Innovación: Facultad de Ingeniería de la ULS y PDI proyectan alianza para uso estratégico de Big Data
En el marco de la divulgación científica-tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la ULS, se llevó a cabo la vista del Prefecto Carlos... Innovación: Facultad de Ingeniería de la ULS y PDI proyectan alianza para uso estratégico de Big Data

En el marco de la divulgación científica-tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la ULS, se llevó a cabo la vista del Prefecto Carlos Albornoz, Jefe de la Prefectura Provincial de Elqui junto al equipo de la Oficina de Análisis Criminal, a las instalaciones de Big Data ULS en el FabLab de la Facultad de Ingeniería ULS y también, al Data Center Institucional, infraestructura especializada de hardware y software que da soporte a esta iniciativa y la gestión institucional.

Esta iniciativa se desarrolló con el objetivo de consolidar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, en este sentido, el Prefecto Carlos Albornoz, Jefe de la Prefectura Provincial de Elqui, recalcó que “nosotros como PDI estamos muy contentos que la Universidad realice alianza con nosotros, para el desarrollo de tecnologías, y de esta manera nosotros podamos acceder a estos análisis de datos de gran envergadura. Esperamos nos pueda servir mucho para las tareas fundamentales de la PDI, que es la investigación criminal de los delitos”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy se refirió a esta actividad, indicando que “gracias a la alianza estratégica que estamos desarrollando con la Policía de Investigaciones, es posible proyectar múltiples ámbitos de colaboración con la institución. Además, estas acciones nos impulsan a fortalecer un espacio de repositorio natural de estándares tecnológicos, con el cual buscamos liderar en el ámbito de las tecnologías en la Región de Coquimbo”.

El Dr. César Espíndola, Académico de la Facultad de Ingeniería y Coordinador del Área de Big Data, Sensorización y 5G del FabLab de la ULS, recalcó que “hoy con el desarrollo del espacio del FabLab en la Facultad de Ingeniería hay tecnologías disponibles que se deben integrar en diversas soluciones en el ámbito de la gestión estratégica de la información, particularmente en este caso, en el contexto del combate de la delincuencia y la prevención del delito. En esta línea como Universidad ofrecemos apoyo a la PDI para formar a sus propios analistas en el manejo de datos”.

La iniciativa comenzó con un recorrido por el FabLab de la Facultad de Ingeniería, por las diferentes áreas como Prototipado, Big Data, Sensorización y 5G. Además, se contó con la participación del Director del Centro de Informática y Computación de la ULS, Andrés Moya, quien recibió en el Data Center a los presentes, y explicó el funcionamiento de esta infraestructura que almacena los datos de la Universidad, provee servicios de internet de alta velocidad (10GB) y da soporte a iniciativas de la envergadura de Big Data ULS.

El FabLab ofrece un espacio científico- tecnológico para la transferencia de conocimiento e implementación de diversas tecnologías del estándar Industria 4,0 que esperamos pronto formen parte de los procesos económicos, sociales y productivos de las empresas e instituciones de la región de Coquimbo, siendo fieles al mandato institucional de “compartimos conocimientos de mejoran la vida de las personas”.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%