Operación Eolo: Prisión preventiva para cuatro sujetos miembros de banda criminal dedicada al cultivo y distribución de droga en Ovalle Operación Eolo: Prisión preventiva para cuatro sujetos miembros de banda criminal dedicada al cultivo y distribución de droga en Ovalle
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, realizaron la Operación Eolo, que permitió desarticular a una peligrosa banda organizada,... Operación Eolo: Prisión preventiva para cuatro sujetos miembros de banda criminal dedicada al cultivo y distribución de droga en Ovalle

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, realizaron la Operación Eolo, que permitió desarticular a una peligrosa banda organizada, con una estructura criminal y roles definidos que, según estableció la investigación de la PDI, se dedicaban activamente a la siembra, cosecha, acopio, comercialización y distribución de cannabis, en la provincia de Limarí.

El operativo se realizó en 8 domicilios que se ubican entre la zona urbana de Ovalle y también en el  sector rural, en la localidad de Peñablanca donde se logró la detención de 6 integrantes de esta organización criminal, entre ellos un adolescente y 2 mujeres. En el procedimiento se incautaron armas y municiones de diverso calibre, 11 kilos de explosivos, distribuidos en 7 cartuchos, un saco de material con explosivo y mecha de seguridad, cuya manipulación tiene un alto riesgo y peligrosidad. Este material estaba destinado a la protección de las zonas de acopio y cultivo de la droga, mediante la destrucción de caminos, con el fin de impedir el acceso policial y de las bandas rivales que se dedican a las quitadas de drogas.

Además se logró incautar más de 347 kilos de cannabis procesada en sumidades floridas, a granel, lista para su distribución y comercialización, además de 296 plantas vivas que fueron extraídas y trasladadas para su destrucción en La Serena. También fueron incautados $1.467.000, de dinero en efectivo.

Durante esta jornada se formalizó a cuatro personas, quienes son indicados como los lideres de la banda por los delitos de tráfico de drogas y porte de armas, municiones y explosivos.

Esta investigación tiene vínculo directo con la reciente quitada de droga que protagonizaron unos sujetos en el sector de Peñablanca. El 22 de marzo, se registró una persecución a otra banda delictual, que terminó con 2 detenidos por la Brigada de Homicidios de la PDI, mientras los detectives investigaban la muerte de uno de los sujetos, que se disparó durante dicho procedimiento, desarrollado por Carabineros.

 

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%