Atención: Realizarán diálogo social para un nuevo sistema de pensiones en La Serena Atención: Realizarán diálogo social para un nuevo sistema de pensiones en La Serena
Con la participación de trabajadores, empleadores y representantes del gobierno, se realizará el diálogo social para la reforma previsional en la región de Coquimbo... Atención: Realizarán diálogo social para un nuevo sistema de pensiones en La Serena

Con la participación de trabajadores, empleadores y representantes del gobierno, se realizará el diálogo social para la reforma previsional en la región de Coquimbo instancia de conversación que permitirá conocer la opinión de la ciudadanía acerca del cuerpo de principios de la Seguridad Social.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, destacó la importancia de esta actividad y explicó que “esta jornada de diálogo busca recoger las opiniones de los diferentes representantes de la sociedad con el fin de obtener una amplia legitimidad social para los cambios que la reforma pretende introducir en un nuevo sistema de seguridad social con más presencia del Estado y solidaridad”.

“Es importante relevar el carácter tripartito de esta instancia que servirá de insumo para la construcción de un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones”, agregó la autoridad.

El carácter tripartito de los Diálogos Sociales para la Reforma del Sistema de Pensiones está dado por la presencia del Gobierno junto a representantes de los trabajadores, a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de los empleadores, mediante la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Consultas Técnicas y calendario

Respecto a la participación de organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), estas podrán entregar sus propuestas en un espacio denominado “consultas técnicas” en que establecerán un diálogo bilateral con la Seremi del Trabajo y un profesional de apoyo.

De esta manera se podrá recibir, previo agendamiento, a distintas entidades que por su relevancia puedan querer estar presentes en esta consulta ciudadana. Los participantes podrán presentar un documento con su propuesta y/o hacer una presentación a la autoridad regional.

“Es importante que quienes quieran expresar su opinión o su punto de vista sepan que también está la oportunidad de hacerlo. Para ello, hemos dispuesto de una instancia de consulta técnica que nos permitirá recoger sus opiniones con el fin de que puedan ser parte de este diálogo ciudadano. Hay que destacar que todas las conclusiones y propuestas que se reciban en esta jornada serán sintetizadas en un informe regional, que junto al de las demás regiones serán considerados en la propuesta del Gobierno para el nuevo Sistema de Seguridad Social”, comentó la Seremi del Trabajo.

Para estos diálogos ciudadanos se creó el sitio web www.pensionesparaChile.cl, donde se expondrán públicamente todos los productos e información del desarrollo de este proceso. Cabe recordar este proceso contará con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la zona norte del país el primer diálogo será en La Serena el jueves 5 de mayo desde las 9 a las 13:30 horas y la serie concluirá, en tanto, en la Región del Bío Bío, el 8 de junio.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%