34 temblores en 24 horas: Preocupación por enjambre sísmico en la comuna de Los Vilos 34 temblores en 24 horas: Preocupación por enjambre sísmico en la comuna de Los Vilos
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile reportó un temblor de magnitud 5.1 –preliminarmente había tenido una magnitud de 5.3– a las 7:59 horas... 34 temblores en 24 horas: Preocupación por enjambre sísmico en la comuna de Los Vilos

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile reportó un temblor de magnitud 5.1 –preliminarmente había tenido una magnitud de 5.3– a las 7:59 horas de este miércoles, 47.6 kilómetros al suroeste de Los Vilos, en la región de Coquimbo.

Este temblor se suma a los más de 30 que Sismología ha consignado en su sitio oficial, desde las 23:45 horas del martes hasta esta mañana.

De esos sismos, 34 en total, cuatro han alcanzado –o superado– la magnitud 5.0.

Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional, conversó con el medio T13 y explicó que esta sismicidad “no es la usual, en el sentido que hay al menos cuatro sismos con magnitud 5.0, y un poco más, y una gran cantidad de sismos de magnitud menor”.

Frente a esto, recalcó que “es conveniente definir bien lo que es un enjambre”.

“Un enjambre viene de un enjambre de insectos o de abejas fundamentalmente. ¿Qué caracteriza a un enjambre de abejas? Es que es un conjunto grande de estos eventos, les ponemos ya sismos, o sea son muchos sismos que están ocurriendo y los tamaños que tienen son parecidos”.

No hay un terremoto grande con sus réplicas, sino que tenemos terremotos que son más o menos del mismo tamaño, que están ocurriendo muy cercano en el tiempo. Una seguidilla de sismos de magnitudes similares”, continuó.

El especialista advirtió que “una seguidilla de sismos con un sismo principal, con sus precursores y réplicas, es diferente. Si analizo la sismicidad como está ocurriendo hasta ahora en esta zona, podríamos catalogarlo como un enjambre, si se detuviera la actividad, si no ocurren más sismos hasta algunas semanas más o meses más”.

“Si sigue ocurriendo en las mismas características, si sigue temblando en el tiempo con las mismas características de ahora, es un enjambre. A priori, sí podríamos catalogarlo de esta manera si y sólo si se mantienen las mismas características”, concluyó.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%