Por paro: ENAP detiene sus operaciones en la zona sur y advierte que hay suministro de combustible solo para 5 días Por paro: ENAP detiene sus operaciones en la zona sur y advierte que hay suministro de combustible solo para 5 días
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de la región del Biobío informó este viernes que detuvo el 100% de sus operaciones logísticas y de distribución de... Por paro: ENAP detiene sus operaciones en la zona sur y advierte que hay suministro de combustible solo para 5 días

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de la región del Biobío informó este viernes que detuvo el 100% de sus operaciones logísticas y de distribución de combustible debido a la paralización que realizan trabajadores subcontratistas de Fenatrasub.

“Producto de la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos en la zona sur”, señalaron.

En un comunicado, afirmaron que “esta es una situación inédita para la empresa, y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que, en un plazo de cinco días a partir de hoy, la Enap no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción del Biobío y la zona sur del país”.

Lamentamos profundamente la situación extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición al diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de esta situación, algo que también hemos comunicado oportunamente a las autoridades”, agregaron.

Desde la institución dijeron haber efectuado “todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles (…) pero la seguridad de las personas es lo primero por lo que debemos velar. En base a lo anterior, y dado que en la situación actual esto se hace insostenible, junto con los riesgos que acarrea para las operaciones, debemos tomar esta determinación”.

Finalmente, realizaron un llamado a los trabajadores que se encuentran bloqueando las instalaciones a “despejarlas a la brevedad” para “retomar las operaciones y que la zona sur de Chile retome su suministro normal de combustible”.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%