Viviendas de La Serena y Coquimbo serán parte de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares que realiza en INE Viviendas de La Serena y Coquimbo serán parte de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares que realiza en INE
Hasta el próximo 30 de septiembre del 2022 se estará llevando a cabo la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), proceso que abarca las... Viviendas de La Serena y Coquimbo serán parte de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares que realiza en INE

Hasta el próximo 30 de septiembre del 2022 se estará llevando a cabo la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), proceso que abarca las 16 capitales regionales del país y sus conurbaciones. En la Región de Coquimbo se aplica a viviendas seleccionadas de La Serena-Coquimbo.

La EPF es el principal insumo que permite al país actualizar la canasta de bienes y servicios que se utiliza para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que, en definitiva, permite conocer la estructura del gasto e ingresos de los hogares en Chile, en temas de salud, educación, vivienda, entre otros. El INE la realiza cada cinco años.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Coquimbo, Nicolás Ledezma, indicó que ”recoger estadísticas tiene una importancia crucial porque nos permite conocer las características y las condiciones en que vive la población que queremos estudiar y, por tanto, diseñar mejores políticas públicas que cubran las necesidades de las personas y de ese modo hacer los esfuerzos para enfocarnos en aquellos que más lo necesitan”.

Por su parte, la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz León, señaló que “la EPF es una de las operaciones que realiza la institución, que abarca información relacionada con ingresos y gastos de los hogares. La colaboración de la ciudadanía al responder la encuesta es muy relevante, ya que esto nos permitirá conocer, entre otros temas, como han cambiado los hábitos de consumo de quienes habitamos el país”.

Antecedentes de la medición

Para realizar esta encuesta las y los encuestadores visitarán en cuatro oportunidades un mismo hogar durante dos semanas, y le pedirán a la persona sustentadora del hogar y demás integrantes de 15 años o más, información sobre sus gastos recientes y del último año, junto con sus ingresos. Es importante destacar que la información entregada por cada persona, en cada vivienda, se encuentra protegida por el Secreto Estadístico, en consecuencia, todas las respuestas son absolutamente confidenciales, al igual que las encuestas que realiza el INE.

Las personas recolectoras utilizarán una tablet para recopilar parte de la información entregada por el hogar. También se usarán dos cuestionarios en papel para registrar otros tipos de gastos en productos y servicios.

Si su vivienda es seleccionada para responder la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), será visitada por un/una encuestador/a debidamente identificado/a con su credencial institucional, cuya veracidad puede corroborarse consultando su RUT en el enlace https://verificador.ine.cl/.

Para facilitar cada entrevista se recomienda tener disponibles:

-Boletas de pagos por bienes y servicios, tanto de supermercados como establecimientos comerciales, negocios de barrio, entre otros.

-Comprobantes de pagos periódicos de la vivienda (últimos o del mes anterior) y/o segunda vivienda, por ejemplo, cuentas de electricidad, agua, gas, dividendo o arriendo, servicio de telecomunicaciones, servicios en línea o prestados por internet, derechos de aseo municipal o contribuciones, entre otros.

-Comprobantes de instrumentos financieros de las personas del hogar, es decir, contar con comprobantes de créditos hipotecarios, de consumo, automotrices, tarjetas de crédito comerciales y bancarias, seguros, cuentas corrientes y líneas de crédito.

-Libretas escolares (para obtener nombre de establecimiento educacional), comprobantes de pago de matrículas, aranceles o colegiaturas.

-Liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios o algún comprobante de ingresos.

Contar con estos documentos facilitará el registro de los ingresos de quienes integran el hogar.

Más información y detalles puede encontrarlos en https://www.ine.cl/epf

Martes 16 de Agosto de 2022
  • UF: $33.594,58
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67
  • Tasa de desempleo: 7,81%