Su hija de 10 años murió haciendo un reto en TikTok y ahora demanda a la red social Su hija de 10 años murió haciendo un reto en TikTok y ahora demanda a la red social
Una niña de 10 años murió estrangulada cuando intentó realizar un reto de TikTok llamado ‘Blackout Challenge’. Cinco meses después, su madre presentó una... Su hija de 10 años murió haciendo un reto en TikTok y ahora demanda a la red social

Una niña de 10 años murió estrangulada cuando intentó realizar un reto de TikTok llamado ‘Blackout Challenge’. Cinco meses después, su madre presentó una demanda contra de la red social al considerar que este tipo de desafíos peligrosos y sin sentido deben detenerse.

En diciembre de 2021, Nylah Anderson subió a la habitación de su madre en su casa de Chester, Pennsylvania. Tomó una percha y un bolso con el objetivo de imitar el reto, también conocido como ‘El Ahorcado’. Consiste en colocarse un cordón o un cinturón en el cuello hasta el momento en que se está perdiendo el conocimiento.

Con su madre, Tawainna Anderson, en el piso inferior sin saber lo que ocurría, la niña se pasó el cordón del bolso por el cuello y se colgó del armario sin que pudiera liberarse. Su madre subió a revisar a su hija y la encontró inconsciente.

La mujer llamó enseguida a los servicios de emergencia e intentó reanimarla. Minutos más tarde fue trasladada a un hospital, sin embargo, no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Nylah Anderson se convirtió en una víctima más de este tipo de desafíos.

TikTok, una “aplicación depredadora”

Un análisis forense del teléfono mostró que la niña usó la aplicación TikTok para ver un video de ‘Blackout Challenge’ justo cuando se estranguló.

Fue el jueves pasado cuando Tawainna Anderson dio una conferencia de prensa para informar que iniciaría una disputa legal contra TikTok y su empresa matriz ByteDance por desatar “una aplicación depredadora y manipuladora” que “empujó desafíos extremadamente peligrosos e inaceptablemente” frente a Nylah Anderson y otros niños que murieron como resultado.

“Es hora de que estos peligrosos desafíos, que se han compartido desde 2019, lleguen a su fin para que otras familias no experimenten la angustia que vivimos todos los días”, aseguró Anderson.

“TikTok está programando a los niños en aras de las ganancias corporativas y promoviendo la adicción”, sostiene la demanda de la familia presentada en el Tribunal de Distrito en el este de Pennsylvania.

Tawainna Anderson Pidió un juicio con jurado y busca daños monetarios no especificados.

Entrevistado por el diario The Washington Post, un portavoz de TikTok aseguró que “el ‘desafío inquietante’, del que la gente parece enterarse de fuentes distintas a TikTok, es anterior a nuestra plataforma y nunca ha sido una tendencia de TikTok”.

“Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos de inmediato el contenido relacionado si se encuentra”, señaló el portavoz y agregó que la compañía ha hecho imposible buscar videos usando el hashtag #BlackoutChallenge.

Otras muertes

En el pasado, varias muertes de menores de edad han sido relacionadas con ese desafío. En Italia, en enero de 2021, otra niña de 10 años de nombre Antonella Sicomero murió asfixiada queriendo imitar el reto. Fue su hermana de 5 años quien la encontró en su casa de Palermo según reportó el diario La Republica.

Otras dos muertes ocurrieron en México. La primera en octubre de 2021 cuando un niño de 9 años de nombre Matías Ismael murió cuando realizó el desafío en un árbol en Tijuana, Baja California, a pesar de que sus amigos lo exhortaron a que no lo realizara. El otro, fue el de dos hermanas de 11 y 9 años, que ocurrió en el estado de Oaxaca, también el mes de octubre de 2021.

Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 3,50
  • Tasa de desempleo: 7,93%