Disconformidad y falta de un plan concreto son las conclusiones de los consejeros regionales tras sesión especial donde Gobernadora presento su plan de trabajo para enfrentar escasez hídrica en la zona. Disconformidad y falta de un plan concreto son las conclusiones de los consejeros regionales tras sesión especial donde Gobernadora presento su plan de trabajo para enfrentar escasez hídrica en la zona.
( Inf: María José Ayancán ) La sesión extraordinaria desarrollada este martes en el Core con el fin de que la Gobernadora Krist Naranjo... Disconformidad y falta de un plan concreto son las conclusiones de los consejeros regionales tras sesión especial donde Gobernadora presento su plan de trabajo para enfrentar escasez hídrica en la zona.

( Inf: María José Ayancán )

La sesión extraordinaria desarrollada este martes en el Core con el fin de que la Gobernadora Krist Naranjo diera a conocer su plan de trabajo para enfrentar la escasez hídrica en la zona, no dejo conforme a los consejeros regionales y autoridades quienes sostienen que no existió un programa detallado y concreto con las medidas.

El Consejero Regional Cristian Rondanelli, señaló que las medidas que se mostraron en la reunión no son concretas y que comprenden una vinculación con los territorios. “La Gobernadora ni siquiera conoce la región, entonces de qué vinculación con los territorios estamos hablando, jamás se han reunido con los agricultores. Veo que el Gobierno regional no tiene ningún plan concreto referente a la actual crisis hídrica que vive toda la región de Coquimbo. Nos mostraron algunos lineamientos que se están haciendo en torno a los proyectos” indicó Rondanelli.

Por otro lado, el consejero regional Darwin Ibacache manifestó que la sensación que le dejó la sesión fue de preocupación por la falta de datos relacionados con los valores y estudios. “No tenemos garantizada el agua, sobre todo acá en el Choapa donde ya hay racionamiento en sectores rurales y que prontamente va a comenzar en Illapel, pero al menos logramos el objetivo de instalar el tema como una preocupación regional “señaló Ibacache.

Visión que es compartida por el consejero regional Javier Vega indicó que “se ve un gobierno muy encapsulado con proyectos que venían de años anteriores. Lo que se hizo fue ordenarlos y presentarlos, pero no se dio una propuesta clara, sino que fue muy teórico y poco práctico en torno a las necesidades de la sequía”.

Por su parte, La Gobernadora Krist Naranjo manifestó que “existen factores muy complejos posteriores a la pandemia junto a los cambios climáticos que están afectando a la región de Coquimbo. Estamos levantando proyectos e iniciativas, y nuestro más grande hito: el manejo integrado de cuencas que permitirá ordenarlas para establecer las mejores soluciones en las distintas comunas”

Finalmente, el Delegado Presidencial Rubén Quezada comentó que tras lo expuesto en la sesión “quedo en evidencia la necesidad de un trabajo profundo en conjunto y urgente, por parte de todos los organismos del Estado”.

 Por último, se fijó un plazo de 20 días hábiles para que la gobernadora responda con acciones concretas que incluya recursos y proyectos que determinen las líneas de acción.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%