Túnel de Agua Negra :  15 años y 40 millones de dólares en estudios Túnel de Agua Negra :  15 años y 40 millones de dólares en estudios
( Información: Camila Riveros ) Rodrigo Diaz, Presidente de la Corporación Paso de Agua Negra, señaló en Guayacán FM que, a pesar que se... Túnel de Agua Negra :  15 años y 40 millones de dólares en estudios

( Información: Camila Riveros )

Rodrigo Diaz, Presidente de la Corporación Paso de Agua Negra, señaló en Guayacán FM que, a pesar que se han invertido 40 millones de dólares y destinado 15 años para estudios del proyecto, estos no serían suficientes para la construcción del túnel según el Seremi de Obras Publicas Javier Sandoval, quien reconoció que el Gobierno está en búsqueda de un nuevo corredor binacional.

“Al parecer se busca un nuevo túnel, cosa que llamó la atención porque no se nos había informado que este nuevo gobierno anduviera en búsqueda de un nuevo trazado” indicó Díaz.
El Presidente de la Corporación Paso de Agua Negra, expresó que se han realizado los estudios suficientes para la construcción del túnel.

“Técnicos, ingenieros y empresas de estudios geológicos determinaron cuál era el mejor trazado para la realización del proyecto. El túnel no generaría daño ambiental, el tráfico no transitaba por el valle de Elqui y el paso de vehículos pesados será por fuera de Vicuña, por lo que están las garantías correspondientes para la comuna”, explicó.
Diaz señaló que se pusieron a disposición del delegado presidencial y están a la espera de reunirse con Rubén Quezada “para instruir sobre el proyecto”. Mientras que con la gobernadora Krist Naranjo “se ha tratado de tomar contacto, no habiendo respuesta de su parte”.

En relación a los recursos para ejecutar las obras del corredor que unirá la Región de Coquimbo en Chile y la Provincia de San Juan en Argentina, “están vigentes y comprometidos a través del Banco Interamericano de Desarrollo para el estudio y construcción del túnel. Además, está avalado por expertos en ingeniería. El BID y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura también están interesados en invertir en el proyecto”.

El Presidente de la Corporación Paso Agua Negra dice no entender los dichos del Ministro de Obras Públicas ya que “hace más de cinco años que no han venido ingenieros expertos a la Región de Coquimbo a evaluar y prospectar nuevos sitios para un futuro corredor entre Coquimbo y San Juan Argentina. Por ello se está organizando una reunión a nivel central”.

“Si las autoridades regionales no nos quieren abrir las puertas, entonces haremos la reunión con todos los senadores de la región de Coquimbo e iremos a presentar este proyecto con el Presidente y el Ministro de Obras Públicas” finalizó Diaz.

Escuche las declaraciones de Rodrigo Diaz en el siguiente link :

Túnel de agua negra : 15 años y US $40 millones en estudios

Sábado 24 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.176,59
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,51
  • Tasa de desempleo: 7,92%