Juana Olivares de la Rivera, Alcaldesa de Río Hurtado: “Cuesta llegar a estos cargos, hay que romper muchas barreras y también machismo cultural” Juana Olivares de la Rivera, Alcaldesa de Río Hurtado: “Cuesta llegar a estos cargos, hay que romper muchas barreras y también machismo cultural”
Podcast: Igualdad de oportunidades, ni más ni menos. En el primer capítulo del programa podcast “Igualdad de oportunidades, ni más ni menos” entrevistamos a... Juana Olivares de la Rivera, Alcaldesa de Río Hurtado: “Cuesta llegar a estos cargos, hay que romper muchas barreras y también machismo cultural”

Podcast: Igualdad de oportunidades, ni más ni menos.

En el primer capítulo del programa podcast “Igualdad de oportunidades, ni más ni menos” entrevistamos a la alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares de la Rivera, electa con 45,83% sufragios emitidos en toda la comuna. Su gran aspiración fue el liderazgo a temprana edad, y su gran objetivo brindarle a la gente de su comuna, los cambios necesarios para que no tengan que migrar para tener las mismas oportunidades.

“En los sectores rurales nos toca vivir el proceso de migración. Ya en el momento en que uno tiene que irse de la comuna para estudiar y para proyectarse laboralmente, esto es un impedimento importante para desarrollarse adecuadamente. La inquietud es ¿por qué tengo que salir de mi comuna para poder desarrollarme? Desde ahí comienza una inquietud… bueno, mejoremos la comuna, abramos nuevas oportunidades. Por eso uno vuelve la comuna, y surge este cargo alcaldicio”, indicó.

Su carrera política inicia al retornar a Río Hurtado a los 28 años con la fuerte necesidad de generar  más y nuevos cambios. “Cuesta….y cuesta más llegar cuando uno es mujer”.

La alcaldesa también recalca la falta de oportunidades para las mujeres en zonas rezagadas rurales. “Por supuesto, se vive de manera distinta. Por ejemplo, en la conurbación Coquimbo, La Serena o el Valle, que también está bastante grande, existen más posibilidades de ingresar a trabajar. En el sector rural es distinto, no existen este tipo de posibilidades. Por lo tanto, la mujer tiene que descubrir sus habilidades e implementar un negocio o una fuente de ingresos, ya sea tanto en la parte comercial en el sentido de artesanía. Por lo tanto, también la perspectiva de género que uno le da al territorio es tener los servicios básicos que requiere una mujer para poder integrarse laboralmente, ya sea en forma particular o ingresar a un sistema de empleabilidad”.

Dentro de sus prioridades está el desafío de apoyar el talento femenino en Río Hurtado. “Hemos tenido intervenciones y han sido de muy alto impacto. La semana pasada tuvimos una intervención muy bonita de empoderamiento, causó mucho impacto, ya que implica reconocerse en lo talentosa que son. Trabajan directamente entre la conexión de las mujeres y los animales. El taller reforzó que es lo que hace falta a veces: la autoestima, el auto-valorarnos a nosotras mismas y de respetarnos tanto como mujeres y en los distintos roles que cumplimos dentro de la sociedad”.

¿Y qué le diría a las mujeres de la comuna?… “Que tienen un conocimiento maravilloso y ancestral, tenemos conocimiento de cómo cultivar, un conocimiento que viene desde la cuna, por lo mismo tenemos que rescatar todo este conocimiento de hierbas medicinales, cuidar el medioambiente. Quién más que nosotras, la mujer rural, sabemos lo importante que es cuidar el agua y medioambiente en todas nuestras fuentes productivas”.

Escucha la entrevista completa aquí…

         

Radio Guayacán - Líder en Información
Radio Guayacán - Líder en Información
Juana Olivares de la Rivera, Alcaldesa de Río Hurtado: “Cuesta llegar a estos cargos, hay que romper muchas barreras y también machismo cultural”
/
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%