“Bots” en la política: Qué son y cómo afectan a la opinión pública

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Los “bots” sociales son programas automáticos que simulan el comportamiento humano en las redes sociales, participando en debates en Twitter o Facebook, y que dan la impresión de ser un usuario humano.

El profesor Mario Herrera, analista político del Campus Santiago de la Universidad de Talca, explicó que estos sistemas resultan fáciles de identificar dentro de las redes sociales, “porque lo que hacen es replicar cierta información que proviene de fuentes que no siempre son confiables o verificables”.

“Como su principal función es la de replicar información de manera automática. Lo que hacen en la opinión pública es aumentar el nivel de influencia de una determinada noticia o ‘fake news’ en redes sociales, transformando ese contenido en tendencia dentro de la agenda política”, explicó el académico.

Herrera sostuvo que, es efectivo que estos ‘bots’ cuando “logran ingresar, generan influencia dentro de los debates”, a pesar de que las redes sociales cuentan con alertas tempranas y mecanismos para combatir su presencia.

El especialista eso sí, desestimó su impacto a largo plazo en la política, los medios de comunicación y la intención de voto.

“En general, no todas las personas entran a redes sociales y, en segundo lugar, existe un sesgo propio de la información. En Twitter, por ejemplo, las posiciones están más politizadas y polarizadas que en el resto de la sociedad, y allí los ‘bots’ tienen un efecto de confirmación más que de reversión de una tendencia”, aclaró.

El profesor Herrera señaló que los ‘bots’ más que cambiar el punto de vista del electorado, “entregan piezas de información fácilmente recordables, y que sirven para reafirmar tus propias opiniones respecto al mundo y la política”.

“La tecnología definitivamente se volvió un actor importante. Hemos visto ejemplos de campañas en otros países, donde los candidatos envían contenidos micro segmentados, que apuntan a poblaciones específicas y que atraen los votos de esas minorías: según identidad racial, minoría sexual o nivel de ingresos, los usuarios reciben información de su particular interés”, describió.

Precedentes

“Estos bots ya llevan un tiempo presentes en el mundo de Internet. Comenzaron como una manera de automatizar ciertas tareas de los ‘call center’, que ya no daban abasto para atender a todos los clientes y necesitaban una manera de responder la demanda por conversar o informar”, explicó Rodrigo Bustamante, director de Seguridad Digital de la Universidad de Talca.

“En un comienzo eran algoritmos muy simples que respondían a ciertas palabras, y que funcionaban con respuestas pregrabadas. Sin embargo, actualmente con el boom de la inteligencia artificial y los sistemas de ‘machine learning’, los algoritmos se han refinado y pueden interpretar y responder frases que obtienen de las diferentes redes sociales, emulando casi a la perfección el comportamiento de una persona real”, explicó el experto.

De acuerdo con su visión, “actualmente los bots generan tendencia, y pueden influir para votar por alguien y para comprar o rechazar algún producto o servicio. La inteligencia artificial con la que trabajan permite influir en las personas a través de las opiniones del resto”.

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