Fiscal Eduardo Yañez : “ La peligrosidad de los delincuentes ha ido en aumento, hoy es más frecuente encontrar delitos donde esta presente el uso de  armas de fuego  ” Fiscal Eduardo Yañez : “ La peligrosidad de los delincuentes ha ido en aumento, hoy es más frecuente encontrar delitos donde esta presente el uso de  armas de fuego  ”
Un finde semana del terror vivieron algunos vecinos de la Conurbación La Serena – Coquimbo quienes fueron víctimas de diversos delitos principalmente portonazos ocurridos... Fiscal Eduardo Yañez : “ La peligrosidad de los delincuentes ha ido en aumento, hoy es más frecuente encontrar delitos donde esta presente el uso de  armas de fuego  ”

Un finde semana del terror vivieron algunos vecinos de la Conurbación La Serena – Coquimbo quienes fueron víctimas de diversos delitos principalmente portonazos ocurridos la tarde del viernes y la madrugada del día sábado recién pasado.

Al menos seis robos de vehículos centrados principalmente en el sector oriente de la ciudad de La Serena, lo que motivo una manifestación por parte de vecinos de los sectores de Colina del Pino, Barrio Universitario, Serena Oriente y El Milagro I Y II quienes sostienen que han sido victimas de una ola de delincuencia que ha ido en aumento desde la pandemia y no han existido soluciones por parte del Gobierno para frenar estos hechos.

Patricio Meneses, presidente de la junta de vecinos del Barrio Universitario sobre las motivaciones para manifestarse indicó “que el 100 % de los vecinos presento su descontento por la poca participación de las autoridades, no hemos visto al delegado presidencial u otro tipo de autoridad política además del todo el tema de robos de violencia que nos tiene acongojados”.

Por su parte Verónica Aguirre, vecina del sector sostuvo que “el temor más grande de la gente y que ha pasado es que ingresen a las casas con la gente adentro, la otra vez ingresaron a una casa donde una adulta mayor de más de 90 años, la golpearon, fue realmente fuerte”.

Crecimiento de hechos delictuales que analizamos con el Fiscal Eduardo Yáñez, Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos quien explico que en el ultimo tiempo ha existido una mutación de los delitos, trasladándose a sectores residenciales. “La violencia y la peligrosidad de los delincuentes ha ido en aumento, hoy es más frecuente encontrar delitos al interior de las casas y con uso de armas de fuego”.

El problema que plantea el fiscal es que hoy de cierta manera se ha profesionalizado el delito, los delincuentes se adecuan a las circunstancias y van mutando en su actuar porque tal como lo dice el Fiscal Yáñez “hoy esto es un negocio que es bastante rentable para quienes lo cometen y por a pesar de detener o poner fin a algunas bandas, aparecen otros que continúan con estos delitos”.

Hoy es muy difícil encontrar una formula que termine con estos hechos delictuales ya que los recursos son escasos, plantea el fiscal, eso queda reflejado en proyectos de cuartel que se ha solicitado por años para ser instalado en la zona oriente de la ciudad y que hasta la fecha (  a pesar de haber entregado un terreno de forma oficial ) no se ha concretado.

Martes 16 de Agosto de 2022
  • UF: $33.594,58
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67
  • Tasa de desempleo: 7,81%