Erwin Vernal, Director Serena Zoo por muerte de mono: “Tenía cerca de 20 años, estaba señalizado al público que estaba en tratamiento geriátrico. No quisimos moverlo para no estresarlo” Erwin Vernal, Director Serena Zoo por muerte de mono: “Tenía cerca de 20 años, estaba señalizado al público que estaba en tratamiento geriátrico. No quisimos moverlo para no estresarlo”
Durante esta jornada, el Director del Serena Zoo Erwin Vernal, entregó su versión de la situación denunciada vía redes sociales a principios de esta... Erwin Vernal, Director Serena Zoo por muerte de mono: “Tenía cerca de 20 años, estaba señalizado al público que estaba en tratamiento geriátrico. No quisimos moverlo para no estresarlo”

Durante esta jornada, el Director del Serena Zoo Erwin Vernal, entregó su versión de la situación denunciada vía redes sociales a principios de esta semana que mostraba malas condiciones en la tenencia de animales al interior del recinto, especialmente de un mono llamado “Patudo” junto a otros dos animales.

Vernal, indicó que el fallecido mono era de avanzada edad, se encontraba en tratamiento geriátrico y habían tomado la decisión de no moverlo de su jaula para no alterar su estado emocional, además de agregar que estaba señalizada para el público su situación.

“El mono ya tenía cerca de 20 años, era de muy avanzada edad, teníamos letreros en la jaula para indicarle al publico su avanzada edad y su tratamiento geriátrico, pensamos que era la mejor forma de informar a la comunidad. Conversamos con el equipo y decidimos junto al veterinario no sacarlo para no alterarlo y moverlo del lugar donde estuvo por once años, sabiendo que estaba en los últimos días de su vida. Esto, hace un mes y medio atrás por lo que decidimos poner los letreros que informaban su situación”.

Además, Erwin Vernal, aclaró la situación de los otros animales indicando que no están en malas condiciones y que el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Coquimbo, fiscalizó el recinto, solicitando solamente documentación.

“El estado general de los animales es bueno, lo que pasa es que por el ocio empiezan a roer cosas que están a su alrededor. Ayer, fue el SAG a fiscalizar y nos pidieron solamente papeles después de recorrer todo el recinto. Los animales están en buen estado, de alimentación y de salud”.

 

Formalizan denuncias

Esta mañana, el Concejal de La Serena Félix Velasco, ingresó un oficio en el 2° Juzgado de Policía Local solicitando que se investigue en estos hechos denunciados por una visitante vía redes sociales y que se solicite colaboración de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI (BRIDEMA), denuncia bajo lo que establece la Ley N° 21.020 sobre tenencia responsable.

Velasco, indicó que el contenido de la denuncia busca aumentar la fiscalización y solicitar el apoyo de Bridema de la PDI en el proceso de investigación.

“Se busca revisar el estado de los animales, el espacio de territorio que muchas veces es al mínimo esfuerzo, llegan animales de la tercera y cuarta región al lugar y podrían no estar en las mejores condiciones de espacio y de salud. Esto se debe establecer con exámenes etológicos. La denuncia pide reforzar la investigación con el apoyo de Bridema”.

El Concejal, agrega que el recinto funcionaba sin patente comercial del municipio de La Serena, situación por la que fue notificado el 18 de enero de este paso por el 1° Juzgado de Policia Local.

“El año pasado denunciamos sin respuesta en el Concejo Municipal, la Dirección de Obras que faltaban documentos y, además, que no había pago de patente comercial, situación que solicitamos investigar al interior del municipio”.

Erwin Vernal, Director de Serena Zoo, desmintió el funcionamiento sin patente comercial, además de indicar que responderán ante lo que solicite la justicia.

“Si el Concejal Velasco, tenemos la patente en regla. Nos hemos enterado de la denuncia que interpuso, sabemos que en algún momento tendremos que responder a esto y mostraremos todo lo que argumente que lo que estamos diciendo es la verdad”.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%