Enfermedades respiratorias en alza: Curva de hospitalizados se ha incrementado en un 30% y virus como el sincicial hasta un 600% en comparación con el año 2019 Enfermedades respiratorias en alza: Curva de hospitalizados se ha incrementado en un 30% y virus como el sincicial hasta un 600% en comparación con el año 2019
Un importante aumento en las atenciones en los diferentes recintos de salud de la región, se ha podido observar en las últimas semanas principalmente... Enfermedades respiratorias en alza: Curva de hospitalizados se ha incrementado en un 30% y virus como el sincicial hasta un 600% en comparación con el año 2019

Un importante aumento en las atenciones en los diferentes recintos de salud de la región, se ha podido observar en las últimas semanas principalmente debido a las enfermedades respiratorias y circulación de virus que han afectado tanto a niños como adultos y que prevén que los peaks de contagios incluso se darán antes de las fechas esperadas.

Desde el Servicio de Salud Coquimbo, Edward Navarro, Encargado de Contingencia Respiratoria indica que las cifras de circulación de virus son mayores incluso a las del año 2019 “este año 2022 estamos volviendo a cifras habituales que se tenían en campañas previas a esta situación de pandemia, en específico en el caso del virus sincicial hemos tenido un aumento de un 600% y un aumento muy marcado de otros virus como la parainfluenza, la influenza y el adenovirus”.

Navarro además indica que las atenciones en las APS han ido en aumento producto de la alta circulación viral lo que se ve reflejado en los números de quienes necesitan una atención de urgencias. “Con respecto a las cifras de hospitalizados tenemos un adelantamiento de la curva epidemiológica que más o menos implica un 30%, es decir que lo que esperábamos para el mes de julio están siendo ahora en junio”.

Durante este mes se ha activado el plan de invierno que entrega mayores recursos a los centros de salud para hacer frente a las enfermedades respiratorias, donde se han invertido cerca de 5 mil millones de pesos en medidas de contención, como por ejemplo el aumento de personal de la red Urgencias, las APS y la red hospitalaria, además se han reconvertido camas UCI.

Para la Seremi de Salud Paola Salas, es importante que la comunidad mantenga el autocuidado para evitar llegar a una hospitalización para lo cual la vacunación es relevante. “Lo que hay que hacer es evitar que los niños y los adultos se contagien, es ahí donde debe estar la responsabilidad de la gente, no puede ser que el 60 % de las personas que llegan a los hospitales no se han vacunado en los últimos 6 meses y eso está colapsando las atenciones pediátricas principalmente”.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%