La Serena: Más de 1.500 atenciones diarias por consultas respiratorias y urgencias de niños y adultos mayores, el doble del mes anterior La Serena: Más de 1.500 atenciones diarias por consultas respiratorias y urgencias de niños y adultos mayores, el doble del mes anterior
El regreso de los virus respiratorios estacionales junto con la pandemia del Covid-19, ha producido el colapso en las urgencias pediátricas. En La Serena,... La Serena: Más de 1.500 atenciones diarias por consultas respiratorias y urgencias de niños y adultos mayores, el doble del mes anterior

El regreso de los virus respiratorios estacionales junto con la pandemia del Covid-19, ha producido el colapso en las urgencias pediátricas. En La Serena, las consultas respiratorias y urgencias están copadas con niños y adultos mayores, donde se han registrado más de 1.500 atenciones diarias, solamente en estas dos primeras semanas de junio, lo que es el doble comparado al mes anterior y una situación similar antes de la pandemia.

Así, lo informó la Patricia Romero, enfermera coordinadora del Departamento de Salud de La Serena.

“Hemos visto un incremento importante del mes anterior a este, especialmente en las últimas dos semanas de consultas respiratorias, tanto en establecimientos de jornada y de urgencias (…) han reaparecido algunos virus y enfermedades con el regreso a los colegios y jardines infantiles. Hemos bordeado estas dos primeras de junio en unas 1.500 atenciones atenciones promedio, tanto en niños como adultos, equivale en general al doble, de lo que fue el mes anterior. Estamos en un peak, también hace mucho frío y hace que precipite mucho más los bichos, que bajen y se respiren con más facilidad”, explicó Romero.

En cuanto a este escenario, Romero indicó que se desde este lunes se inició un refuerzo en los servicios de urgencia con un segundo médico, personal de apoyo y que en los próximos días se reforzará con kinesiólogos para las salas respiratorias.

Vacaciones de Invierno

Ante este aumento de enfermedades respiratorias y el cierre de algunos colegios que se encuentran con cuarentena total, tales como la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, el Colegio San Antonio, el Colegio Albert Einstein, el Saint Mary School de Coquimbo y ahora el Colegio José Miguel Carrera, este último depende de la Corporación Gabriel González Videla.

Al respecto, el secretario general de la corporación, Ernesto Velasco, indicó que por el momento, no está contemplado un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno en los establecimientos educaciones de La Serena.

“Desde un punto de vista de adelantar o no la eventual fecha de las vacaciones de invierno, que son el 11 de julio, hasta este momento, no se ha planteado formalmente, pero es un tema que siempre se tiene que evaluar”, señaló Velasco.

 

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%