Servicio de Salud Coquimbo presentará querella contra persona que agredió a funcionario del Hospital de Los Vilos Servicio de Salud Coquimbo presentará querella contra persona que agredió a funcionario del Hospital de Los Vilos
Un lamentable hecho de violencia fue el que sufrieron los funcionarios del Hospital de Los Vilos, quienes la tarde de este jueves fueron testigos... Servicio de Salud Coquimbo presentará querella contra persona que agredió a funcionario del Hospital de Los Vilos

Un lamentable hecho de violencia fue el que sufrieron los funcionarios del Hospital de Los Vilos, quienes la tarde de este jueves fueron testigos de cómo un familiar de un paciente del recinto, que acudía por una consulta de urgencia, se molestó por la supuesta lentitud de la atención y arremetió contra los trabajadores del servicio. El hombre golpeó insistentemente una ventanilla del área de Urgencias, botándola y emprendiendo con contra quienes se encontraban detrás de ella, amenazando además de muerte a uno de los trabajadores del hospital.

A raíz de la gravedad de los hechos, el Servicio de Salud Coquimbo, en representación del Hospital de Los Vilos, interpondrá una querella en contra del hombre responsable de la violenta agresión, quien motivó la presencia de Carabineros en el lugar.

Para el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, estos actos de violencia son de suma gravedad, ya que atentan directamente contra los funcionarios y funcionarias del recinto, quienes son la puerta de entrada a las atenciones en el lugar.

“Queremos condenar enérgicamente lo sucedido en el Hospital de Los Vilos. Nos indigna el nivel de violencia, ya que ningún trabajador merece ese trato. Como Servicio de Salud Coquimbo presentaremos una querella para que se inicie una investigación contra el responsable, amparados bajo la Ley de Consultorio Seguro. Es importante mencionar que si alguien tiene una queja o reclamo ante el personal, existen instancias para poder ingresar sus observaciones, pero el camino jamás será el de la violencia”, indicó.

El Director del Hospital de Los Vilos, Cristian Bustos, detalló que tras la agresión, el recinto dispuso de un profesional de Salud Mental para que pudiera atender las necesidades del funcionario. Además, la autoridad aprovechó para hacer una especial solicitud a los pacientes y sus familiares.

“En este momento nos encontramos recabando la información necesaria para poder colaborar en los procedimientos legales en curso. Nuestros funcionarios y funcionarias siempre dan lo mejor de sí por atender a la comunidad, por lo que cuando ocurren situaciones de este tipo, con ese nivel de agresividad y violencia, nos duele e indigna bastante. Como Hospital de Los Vilos estamos tomando medidas inmediatas para aumentar la seguridad de nuestros trabajadores, pero además queremos hacer un llamado a la comunidad, a mantener el respeto y la sana convivencia durante los tiempos de espera, especialmente en Urgencias, donde se realiza una categorización para dar prioridad a los pacientes más graves, y donde por lo demás durante las últimas semanas hemos visto un aumento en el número de atenciones”, señaló.

Por su parte, la asociación FENATS Los Vilos también rechazó lo sucedido, informando que perseguirán criminalmente todo acto de violencia, buscando la máxima sanción. “Nadie está por sobre la ley y nadie puede salir  impune en actos de agresión contra el funcionario hospitalario, que ha entregado el máximo esfuerzo en esta pandemia y las alzas de patologías respiratorias. Con el mínimo recurso se entrega una atención fluida en tiempos de crisis”, manifestaron.

Ley de Consultorio Seguro

Es importante destacar que en diciembre de 2019 entró en vigencia la Ley Consultorio Seguro, que endurece las sanciones contra quienes agredan a los trabajadores de la salud, estableciendo penas que pueden llegar a presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años) si debido a las lesiones el funcionario queda con daño severo que implica pérdida de autonomía, o presidio medio a máximo (desde 541 días a cinco años), si el funcionario presenta enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días. Además, el texto señala que el agresor puede ser multado con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad si causa lesiones leves que no producen daño.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%