Federación de Trabajadores del Cobre preparan paro nacional tras anuncio de cierre de Fundición Ventanas Federación de Trabajadores del Cobre preparan paro nacional tras anuncio de cierre de Fundición Ventanas
Tras el anuncio de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, los trabajadores del cobre de Quintero se movilizaron y protestaron levantando barricadas que... Federación de Trabajadores del Cobre preparan paro nacional tras anuncio de cierre de Fundición Ventanas

Tras el anuncio de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, los trabajadores del cobre de Quintero se movilizaron y protestaron levantando barricadas que bloquearon totalmente el tránsito en la ruta a las afueras de la planta.

Esta jornada, la Federación de Trabajadores del Cobre informó a través de redes sociales que comenzarán a preparar un paro nacional. “Ante el anuncio del cierre de Fundición Ventanas, por parte del Gobierno y del directorio de Codelco, y por acuerdo y respaldo de sus bases sindicales, la Federación de Trabajadores del Cobre a partir de este momento comienza a preparar el paro nacional en todas las divisiones de Codelco”, señalaron.

Asimismo, a través de un comunicado expresaron que “apoyamos al actual Gobierno porque se comprometió con los trabajadores del cobre para potenciar la industrialización de nuestro país, y de manera particular fomentar y desarrollar las fundiciones y refinerías públicas. Hoy estamos en contra de sus decisiones y pelearemos, no solo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de las divisiones y en particular, por la Fundición Ventanas”.

“Lamentamos que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero. Solidarizamos con las comunidades afectadas y por lo mismo, exigimos al Gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases. Normas que actualmente estamos cumpliendo y que no obstante de estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales , los cuales seguramente se han producido por las otras empresas instaladas en la zona”, zanjaron.

 

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%