Monte Patria: Funcionaria de la salud sufre agresión por vecino en Las Ramadas de Tulahuén Monte Patria: Funcionaria de la salud sufre agresión por vecino en Las Ramadas de Tulahuén
Cada vez son más recurrentes las denuncias realizadas por parte de los funcionarios de la salud de Monte Patria, debido a maltrataos que se... Monte Patria: Funcionaria de la salud sufre agresión por vecino en Las Ramadas de Tulahuén

Cada vez son más recurrentes las denuncias realizadas por parte de los funcionarios de la salud de Monte Patria, debido a maltrataos que se registran en la comuna por parte de los usuarios. Esta vez la víctima fue una TENS que realizaba sus funciones en la posta de Las Ramadas de Tulahuén (la más alejada de la comuna).

El hecho se registró el pasado miércoles 15 de junio en horas del mediodía, cuando un vecino del sector se acercó para solicitar escombros que se encuentran en el centro asistencial (producto de algunas reparaciones que se están realizando) y la funcionaria le indicara cuales eran los materiales que estaban autorizados para ser entregados, respuesta que no logró satisfacer al vecino, quien comenzó a agredir verbalmente y a realizar amenazas de agresión física contra la trabajadora de la Salud.

Frente a estos hechos el Municipio de Monte Patria, a través de su Departamento de Salud se ha hecho presente a fin de brindar apoyo a la víctima de agresión; tanto de contención emocional –mediante la separación de sus funciones, resguardo y apoyo psicológico con ayuda de profesionales- como jurídica, con la presentación de una querella contra el agresor identificado con las iniciales (GBS) por hechos constitutivos de delito.

“La funcionaría quedó gravemente afectada” así lo señaló la abogada del Departamento de Salud Municipal de Monte Patria, Claudia Ordenes, quien además indicó que “actualmente el municipio está realizando una querella, ya que el procedimiento es que se notifica la agresión del funcionario; hay un formulario para esto y es por ello que estamos en el proceso de presentación y recabando los antecedentes. Nosotros hemos hecho todas las gestiones para cumplir con la asesoría jurídica y contención psicológica correspondiente”.

Por su parte el alcalde, Cristian Herrera Peña, manifestó que “como Municipalidad nosotros no vamos a permitir que haya personas que agredan a nuestros funcionarios. En este sentido es que el día de hoy estamos presentando una querella que se suma a varias denuncias de nuestros funcionarios municipales por amenazas que ha realizado esta misma persona; y lo peor es que estas amenazas generan un daño en la propia comunidad, ya que hoy día no tenemos tens que quiera estar ahí en la posta de Las Ramadas de Tulahuén por el temor que le tienen a esta persona. Yo quiero hacer el llamado a que ojalá la justicia empiece a operar más rápidamente, más efectivamente. Ya hay varias denuncias puestas, hoy vamos a poner una nueva querella protegiendo a nuestros funcionarios públicos también”.

Cabe destacar que la posta, a fin de entregar atención médica a los vecinos y vecinas del sector, contó durante estos días con un profesional de reemplazo, sin embargo, los días sábado y domingo el centro permanecerá cerrado, entendiendo que la tens víctima de agresión se encuentra con licencia y no se cuenta con personal de remplazo para estos días. No obstante, desde el Departamento de Salud se encuentran realizando las gestiones necesarias para asignar a un nuevo personal médico.

 

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%