Fesiluz: A pocas horas del inicio el estacionamiento no cuenta con patente municipal y la Dirección de Obras Municipales no tiene antecedentes del impacto ambiental Fesiluz: A pocas horas del inicio el estacionamiento no cuenta con patente municipal y la Dirección de Obras Municipales no tiene antecedentes del impacto ambiental
Durante esta jornada se informó que la empresa organizadora del evento recién durante la tarde de ayer comenzó el trámite de solicitud de la... Fesiluz: A pocas horas del inicio el estacionamiento no cuenta con patente municipal y la Dirección de Obras Municipales no tiene antecedentes del impacto ambiental

Durante esta jornada se informó que la empresa organizadora del evento recién durante la tarde de ayer comenzó el trámite de solicitud de la patente comercial para poder realizar el cobro de la tarifa de estacionamiento frente al Parque Pedro de Valdivia.

A su vez, concejales de La Serena han indicado que la Dirección de Obras Municipales no tiene conocimiento de la repercusión del festival en el medio ambiente por contaminación lumínica, acústica ni del daño potencial a los animales del sector y aves transitorias que habitan el humedal urbano.

Otro aspecto que han expuesto concejales de La Serena, tiene relación con el arriendo por $30 millones por el uso del Parque Pedro de Valdivia durante el tiempo que se realice el festival, contrato realizado sin pasar por el Concejo Municipal, directamente como ordenanza del alcalde Jacob.

El Concejal Félix Velasco, indicó que desde la Dirección de Obras Municipales señalaron no tener antecedentes del potencial impacto ambiental del evento y que los organizadores recién iniciaron el trámite de patente comercial ayer en la tarde.

“Desde la Dirección de Obras me indicaron que no tenían antecedentes, información ni estudios de la contaminación lumínica. Desde patentes comerciales me indicaron que recién durante la tarde de ayer la empresa se acercó a regularizar, ósea a la fecha no habían hecho nada”.

Daniela Molina, miembro del Concejo Comunal, señaló que envió un oficio a Bienes Nacionales solicitando mayor información sobre el trato con la empresa organizadora del evento.

“No pasó por el Concejo Comunal, esto tiene un rechazo mayoritario. Hay una situación muy compleja, pedimos saber más detalles de las reuniones de lobby de Bienes Nacional con la empresa, lo términos y los fines de los dineros recaudados por esto”.

Mayor transparencia y tener acceso al detalle del contrato, es lo que solicitó la Concejala Daniela Molina.

“Creo que es muy importante hacer actividades que beneficien a la comunidad, pero también que se haga de forma transparente. Solicité al alcalde saber el valor de arriendo, el tiempo, los alcances para el entorno cercano y el beneficio para la comuna”.

Luis Henríquez, administrador municipal, manifestó la preocupación por mitigar el daño al zoológico y que se responderá a los requerimientos solicitados.

“Hemos tomado todos los resguardos para cumplir con la normativa y que el daño al mini zoológico sea el menor posible. Se han hecho presentaciones para evaluar el impacto ambiental lumínico y de ruido y se entregará pronto una respuesta a los requerimientos solicitados”

Hoy a las 18:00 hrs comienza esta actividad en el Parque Pedro de Valdivia y el valor de la entrada es de $8.900.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%