Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ante la Comisión de Hacienda los lineamientos de la Reforma Tributaria Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ante la Comisión de Hacienda los lineamientos de la Reforma Tributaria
Fuente: www.cámara.cl Si bien las iniciativas aún no han sido presentadas al Congreso, el secretario de Estado expuso los ejes centrales de los proyectos... Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ante la Comisión de Hacienda los lineamientos de la Reforma Tributaria

Fuente: www.cámara.cl

Si bien las iniciativas aún no han sido presentadas al Congreso, el secretario de Estado expuso los ejes centrales de los proyectos que ingresarán.

Partiendo por un marco general, señaló queChile tiene una carga tributaria por debajo del promedio de la OCDE. Además, no ha tenido mayores cambios en el tiempo a pesar de los avances del país y las necesidades de la ciudadanía.

Junto a aquello, destacó importantes diferencias en materia de cumplimiento y efectividad tributaria. De acuerdo a cifras informadas, la elusión y la evasión se estimaría entre un 4,4% y un 7,5% del PIB.

Asimismo, explicó que el sistema actual genera que los grupos con mayores recursos tributen menos. El ministro explicó que estos antecedentes, sumados al diálogo ciudadano prelegislativo, permitieron la generación de esta propuesta de reforma.

Consulta ciudadana

El proceso previo incluyó una consulta ciudadana con el fin de identificar principios para definir un buen sistema tributario en país. El ministro detalló que estos son la progresividad y equidad en el pago de impuestos, donde se pague en función de la posición económica. También se considera la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos y el compromiso con el cumplimiento tributario.

Adicionalmente, destacó que sea un proceso simple y con educación y asistencia al contribuyente, con corresponsabilidad. Junto a esto, que entregue estabilidad y certeza a las y los contribuyentes, así como que permita una adaptabilidad para enfrentar nuevos desafíos.

Objetivos de la reforma

Entrando en el detalle de la propuesta, el ministro señaló que su objetivo es generar una recaudación de un 4,1% del PIB en un plazo de cuatro años. Para esto, los pilares en los que se sostendrá serán la justicia distributiva, legitimidad recaudatoria, modernización tributaria y eficiencia.

En cuanto a la estructura, detalló que existen cuatro líneas de trabajo. La primera, sobre la tributación de las personas, donde se encuentran modificaciones al impuesto a la renta y se crea el impuesto a la riqueza. Esta recaudación tendría como destino financiar derechos sociales, vinculados a la salud, previsión y cuidados.

Luego, se encuentran las normas relativas a la reducción de exenciones tributarias y un aumento de la fiscalización para evitar la elusión. Los nuevos recursos provenientes de esta vía tendrían como destino el desarrollo productivo, el apoyo a las pymes y planes de innovación y desarrollo.

Finalmente, la reforma considera la creación de un royalty minero, que beneficiará directamente el desarrollo regional. Paralelamente, la implementación de impuestos correctivos que de destinarán al cuidado y protección del medio ambiente.

Impuesto a la renta

En la sesión, el ministro alcanzó a exponer las modificaciones que se pretenden implementar en el impuesto a la renta. Explicó que la propuesta del Gobierno busca pasar de un sistema semi integrado a uno dual o semi dual.

Este nuevo sistema es un nuevo régimen general para las grandes empresas, que separa la tributación de estas de la de sus socios. Además, diferencia el tratamiento tributario de los ingresos del trabajo y los del capital.

En cuanto a los impuestos a las rentas del trabajo mantendrán su estructura progresiva, con tasas crecientes a medida que aumenta el ingreso. El ministro explicó que más del 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria, incluyendo el 75% de personas que se encuentran en el tramo exento del impuesto a la renta.

Sin embargo, se aumentarán las tasas marginales de las personas que obtienen ingresos mensuales de más de 4 millones de pesos. Además, la tasa marginal máxima se establece en 43%, ubicándose en el promedio de los países de la OCDE.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%