Un criancero extravíado, 6.563 viviendas dañadas y 26.366 personas afectadas es el saldo de las precipitaciones en la región de Coquimbo Un criancero extravíado, 6.563 viviendas dañadas y 26.366 personas afectadas es el saldo de las precipitaciones en la región de Coquimbo
Pese a los beneficioso de las lluvias y nieve caídas en la región de Coquimbo, el sistema frontal dejó daños estructurales y habitacionales en... Un criancero extravíado, 6.563 viviendas dañadas y 26.366 personas afectadas es el saldo de las precipitaciones en la región de Coquimbo

Pese a los beneficioso de las lluvias y nieve caídas en la región de Coquimbo, el sistema frontal dejó daños estructurales y habitacionales en la zona, además, un criancero de Monte Patria y su ganado se extraviaron en la precordillera del sector.

El Director Regional de Onemi, Rubén Contador, indicó que el panorama para la levantar información ha mejorado tras el cese de las precipitaciones y que un helicóptero del Ejército se sumó a las labores.

“En términos generales, estamos un poco mejor y el hecho de no tener precipitaciones activas ha sido fundamental para levantar catastros, la situación principal se está dando en Monte Patria, donde una aeronave del Ejército está por llegar para llevar alimentos e insumos para sectores que están en situación de aislamiento”.

Contador, agregó que el helicóptero colaborará con la búsqueda de un criancero y su ganado que se encuentran extraviados.

“También hay un criancero con denuncia por presunta desgracia en la comuna y el helicóptero intentará localizarlo, el está con al rededor de 500 animales, por lo que la situación es compleja”.

Daño estructural en algunos sectores, una comisión para trabajar en  este tema y labores que podrían tardar 10 días es otro aspecto destacado por el Director de Onemi, Rubén Contador.

“En otras zonas la fotografía evidencia que hay un daño complejo, como en las Barrancas con daño estructural de que deberá atender Obras Públicas, como en Cruz de Caña o Puerto Aldea, el Delegado conformó una comisión para abordar y resolver la problemática, pero esto tardará aproximadamente 10 días de trabajo”.

Finalmente, el Director de Onemi, detalló la afectación a viviendas y personas por el sistema frontal.

“Lo que mantengo como registro es una afectación de 6.563 viviendas, 17 que tienen daño mayor y debieran ser incorporadas para vivienda de emergencia y el resto son viviendas con afectación, pero habitable. La afectación de personas es de 26.366 que por una u otra causa tuvieron algún inconveniente en sus viviendas”.

Cristián Herrera, alcalde de Monte Patria, se refirió a la situación del criancero indicando que se encontraba con anterioridad al sistema frontal en la cordillera.

“Nosotros hemos tenido contacto con la familia y nos señala que el criancero acostumbra a estar en alta cordillera, el estaba de antes del sistema frontal con sus animales. Agradecemos el vuelo de rescato y lo primero que tenemos que hacer es avanzar en buscar la integridad de las personas y es lo que busca este vuelo, encontrar al criancero y llegar a donde no podemos llegar por tierra a Carrizal”.

La alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares, describió el panorama en la comuna y el trabajo que se está realizando en conjunto a vialidad para despejar caminos.

“Se encuentra cortados varios caminos, varias personas aisladas, como consecuencia de la nieve y que no permite el ingreso de vehículo y maquinaria. Las máquinas de vialidad están entre El Chañar y Las Breas para poder habilitar el camino troncal completo y luego se vendría a los Maitenes de Cerón para luego continuar hacia El Chacay y poder abrir los pasos para el abastecimiento de la gente”.

Finalmente, el Delegado Presidencial Rubén Quezada quien  ha estado encabezando los trabajos y coordinaciones con los servicios y municipios, describió las labores y el enfoque con el que se está abordando la emergencia en la Provincia de Limarí.

“Estamos en Monte Patria con el Delegado Galo Luna para solucionar problemas, tenemos localidades aisladas por la nieve, en la cual están trabajando funcionarios del municipio, vialidad y también se está contratando maquinaria a través de la Delegación Provincial para poder conectar rápidamente a las personas que llevan una gran cantidad de días aisladas, incluso sin luz eléctrica o comunicación telefónica. Junto con este esfuerzo, estamos en contacto con el Ejército para sobre volar y hacer un apoyo logístico para la entrega de materiales de primera necesidad y la búsqueda y rescate de un criancero con presunta desgracia que esperamos encontrar a la brevedad”.

 

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%